Alejandor Valverde finalizó en la segunda posición
08 mar 2012 . Actualizado a las 20:38 h.El holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil) se impuso este jueves en la quinta etapa de la París-Niza con llegada en Mende, después de escaparse en el último kilómetro de la carrera, en la rampa de la Croix-Neuve, y entrar en la meta en solitario. El británico Bradley Wiggins (Sky), tercero en la etapa tras Alejandro Valverde (Movistar), conservó el maillot amarillo de líder a tres jornadas del término de la prueba.
En la parte final del alto de la Croix-Neuve, también conocido como la subida de Laurent Jalabert, Westra, de 29 años, atacó en el último kilómetro sacando a sus perseguidores 6 segundos. La escapada del día, protagonizada por el japonés Yukiya Arashiro, el australiano William Clarke y el belga Frederic Veuchelen, comenzó en la primera hora de carrera, pero finalizó a falta de 10 kilómetros.
En la clasificación general, Wiggins sigue líder y refuerza su condición de gran favorito al triunfo final, con Westra a 6 segundos; Leipheimer, a 10; y Valverde, que ha ascendido a la cuarta plaza, a 18.
La carrera continúa este viernes, con la sexta etapa, de 178,5 kilómetros, que arranca Suze-la-Rousse (Drome) y finaliza en Sisteron (Alpes de Haute-Provence).
Cavendish, en la Tirreno
En la segunda etapa de la Tirreno-Adriático ganó el británico Mark Cavendish (Sky), entre San Vicenzo e Indicatore, al imponerse al sprint a Óscar Freire (Katusha) y al estadounidense Tyler Farrar (Garmin).
Cavendish, de 26 años, campeón del mundo, se adjudicó la victoria parcial con su habitual potencia y acabó la etapa en 6 horas 32 minutos y 32 segundos.