«Todo en la Villa es impresionante»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

30 jul 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

Hoy cumple diez días en la Villa Olímpica, y debuta ya mañana en la ronda clasificatoria de recurvo. La arquera ferrolana Iria Grandal es una de las deportistas que mejor conoce esa burbuja en la que vivirán más de 17 mil deportistas y auxiliares que participan en Londres 2012. «Todo es impresionante aquí, y supergrande. El comedor y el gimnasio son es enormes, y todo está muy cuidado, con la hierba perfectamente cortada. Cuidan todos los detalles. Es una pasada», relata. Su entrenador Hyungmok Cho y el otro arquero español, Elías Cuesta, comparten una habitación de su apartamento, y ella reside en la otra. «Cada dormitorio tiene cama, mesilla, cuarto de baño, y luego están el saloncito con la televisión y los sofás compartidos. No tiene mucho más, aunque los apartamentos no son todos iguales, y hemos visto alguno más espacioso. Se nota todo muy organizado, que tiene un trabajo de muchos años detrás».

Grandal llegó el día 16, como otros cinco integrantes de la delegación española, que el martes se amplió con la primera gran delegación oficial. «Al principio estábamos los tres de tiro con arco y tres de piragüismo. Éramos cuatro gatos. Ahora por fin te vas encontrando a más españoles y también vas conociendo a gente de otros deportes».

Su jornada empieza antes de las siete de la mañana, cuando la Villa Olímpica va poniéndose en marcha. «Desayunamos a las siete y cuarto y salimos hacia el campo de tiro en el autobús a las ocho. Entrenamos y comemos ya allí, y volvemos sobre las cinco. A partir de las seis, que ya estamos de vuelta, vamos al gimnasio y a las ocho cenamos. ¡Tampoco hay tiempo para mucho!», indica la arquera ferrolana, de 21 años, que aún no conoce gran parte del inmenso recinto residencial levantado para los Juegos.

Dieta mediterránea y coreana

«Tenemos todos los tipos de menús que se quieran. En el comedor hay un un puesto de cocina mediterránea, americana y europea, otro de china y asiática, otro de india y turca y otro de inglesa. Yo me inclino por la mediterránea, pero como nuestro entrenador es coreano, a veces también picamos por allí». Grandal todavía no tuvo mucho tiempo de patearse la Villa Olímpica, un mundo en sí mismo: «Hay zonas para descansar, con juegos de mesa, otras con bares, y también te permiten personalizar botellas de Powerade con tu nombre y tonterías así».

Transporte y seguridad

Hasta ayer, Grandal conoció los atascos del centro de Londres, donde se encuentra el Lord?s Cricket Ground, cuna del cricket británico y sede de la competición de tiro con arco. «El desplazamiento desde la Villa nos lleva una hora en autobús. Algo de retraso sí que hay. Pero desde ayer abrieron el carril olímpico para agilizar el tráfico», explica.

La seguridad repite las rutinas habituales «en estos casos». «Hay que enseñar la acreditación siempre, al entrar al campo de tiro, al llegar al comedor... Revisan todo al entrar en la Villa... Lo habitual, supongo», considera la ferrolana.

Mañana por fin compite, pero confía en disfrutar luego de la ceremonia de apertura en el estadio olímpico de Stratford, muy cerca de la Villa. «Cuando supimos que tirábamos el mismo día de la inauguración, casi nos da algo. Pero creo que podremos ir, y además no tiramos al día siguiente, el sábado», comenta ilusionada ante sus primeros Juegos.