«Ser olímpica sería un sueño»

JAVIER TABOADA OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La ourensana logró tres bronces en los últimos campeonatos de España

06 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Laura Pimentel (Ourense, 1993) es una de las nadadoras locales más en forma del momento. Representante del club de natación Pabellón, Laura ha logrado tres medallas de bronce en los últimos Campeonatos de España disputados en Terrassa. La joven deportista apunta alto en el mundo de la natación española.

-¿Se esperaba usted las tres medallas logradas en los Campeonatos de España?

-La verdad es que no. Yo iba con la esperanza de conseguir la del último día y las otras eran un poco más complicadas, sobre todo la de 400 metros. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos y con la progresión lograda, que son geniales.

-Una prueba la de 400 metros, que no es su especialidad

-No, y además llevaba mucho tiempo atrancada en una marca que no lograba bajar y hacía mucho tiempo que no me salía bien esa prueba y en esta ocasión lo logré.

-¿Cómo se preparan este tipo de campeonatos?

-Básicamente, entrenando en piscina y en seco durante varias sesiones. A lo mejor en el día hay que hacer dos sesiones. El trabajo se realiza a diario, a excepción del domingo, que es el día de descanso.

-¿Se ve participando en un futuro en los Juegos Olímpicos?

-La verdad es que no lo creo. Es muy complicado llegar ahí y la gente que participa es muy buena y tiene mucho entrenamiento encima. Sería un sueño, pero lo veo muy poco probable.

-¿Se decanta antes por la modalidad de aguas abiertas o por la piscina?

-Aguas abiertas es mi especialidad y en los últimos Campeonatos de España logré el quinto puesto en 10 kilómetros y el cuarto en 5. Llevo tres años practicando aguas abiertas y la verdad es que los resultados están muy bien. Ambas modalidades me atraen.

-¿Dónde se desplaza para el entrenamiento de aguas abiertas?

-Pues la verdad entreno en piscina igual, aunque en alguna concentración nos llevan a Canarias para entrenar en el mar, sobre todo en febrero, ya que aquí el agua está muy fría. En Ourense en piscina, que es lo único que puedo hacer. Las travesías son otro buen entrenamiento para acostumbrarme al mar y a nadar con gente y en grupo.

-¿Cómo se presentan las próximas competiciones?

-Este fin de semana estoy en Navia, participando en la Copa de Asturias y nadando en el descenso del río Navia. La semana que viene termino la temporada hasta octubre que empiecen las ligas y noviembre que se dispute el campeonato gallego.

-¿Qué supone el cambio de categoría júnior a absoluta?

-Pues cambia básicamente en el tema de que en categoría júnior solía dominar y en absoluta cuesta más adaptarse a la competición. Al principio estaba cerca del podio y este último año ya he logrado acceder a él. Iba pensando en mejorar mis tiempos y al final obtuve medallas, algo con lo que no contaba y que me produce una gran satisfacción personal.

La ourensana posee varios metales en diferentes pruebas a nivel gallego, pero sin duda sus logros más destacados son los tres bronces logrados en los últimos Campeonatos de España en las categorías de 400, 800 y 1.500 metros libres.

La natación es un deporte complejo y que revierte pocos beneficios a sus competidores. Laura Pimentel tiene clara la importancia de compaginar estudios con deporte. Ese es el camino al éxito en el futuro.

-¿Cuántas horas diarias dedica a la natación?

-Le dedico casi cuatro horas. Empiezo a entrenar a las tres y media hasta las siete de la tarde.

-¿Existe mucha dificultad a la hora de competir con nadadoras que compiten a nivel mundial?

-La verdad es que es muy complicado competir con gente que se dedica única y exclusivamente a la natación y a entrenar.

-¿Cómo se compaginan los estudios con la natación?

-Pues con mucha organización. Vengo a entrenar antes de ir a clases, salgo de clases, voy a comer y vuelvo a la piscina. Al final de la tarde llego a casa cansada y me toca ponerme a estudiar, así que hace falta mucha organización y fuerza de voluntad.

-¿Se ve en futuro dedicándose exclusivamente a la natación?

-No. De la natación no puedes vivir. O eres muy bueno y algo puedes sacarle de partido o como no estudies, de la natación no vas a poder vivir.

«Estoy muy contenta con los resultados obtenidos y mi progresión»

«No me esperaba lograr las tres medallas en los Campeonatos de España»