Londres 2012: La selección española de balonmano derrota a Corea del Sur y consigue el bronce olímpico

Dpa

DEPORTES

SRDJAN SUKI

La viguesa Begoña Fernández contribuyó con cinco goles a la victoria del equipo español, que necesitó de dos prórrogas

12 ago 2012 . Actualizado a las 23:41 h.

España ganó la medalla de bronce en el balonmano femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer a Corea del Sur por 31-29 en el último suspiro del segundo tiempo suplementario.

En un partido para el infarto, España se vengó de la derrota que sufrió ante el mismo rival en el debut (27-31) y obtuvo la primera medalla de la historia del balonmano femenino en su debut olímpico.

Las máximas anotadoras de las ganadoras fueron la viguesa Begoña Fernández (5), Nely Alberto (5), Verónica Cuadrado (4), Marta Mangue (4), Beatriz Fernández (4) y Macarena Aguilar (4).

En la primera parte España fue perdiendo hasta por cuatro goles pero cerró el parcial 13-13, con cuatro tantos de Begoña Fernández. En el complemento, el conjunto rojo dirigido por Jorge Dueñas acertó una serie de ataques consecutivos y se adelantó en el marcador hasta ubicarse cuatro goles por encima.

A su vez, España contó con una buena actuación de las dos arqueras, Silvia Navarro y Mihaela Ciobanu, que ingresó para tapar un penal cuando las asiáticas buscaban el empate.

Sin embargo, en el tramo final del partido las españolas fallaron en ataque y defensa, cerrando el tiempo reglamentario 24-24 con susto debido a un gol anulado a las coreanas en el último segundo.

En el tiempo suplementario, con las fuerzas que les quedaban, todo se hizo trabado. Ciobanu volvió a ingresar para atajar un segundo penal cuando España ganaba por 27-26.

Como no se sacaban diferencias, fueron a un segundo tiempo extra de dos períodos de cinco minutos. Ciobanu atajó su tercer penal con el marcador 28-28. Ya no jugaban un partido: era una batalla de resistencia física y psicológica. España acertó, Ciobanu atajó su cuarto penal y el encuentro se cerró 31-29.

Las españolas cayeron tendidas en el suelo cuando el árbitro marcó el final. Respiraron y luego sí se abrazaron para celebrar la primera medalla del balonmano femenino español.

Es la tercera medalla de la jornada para España en los Juegos de Londres 2012. Poco antes, Echegoyen, Toro y Pumariega se colgaron en oro en vela en Elliot 6 Match Race. Por la mañana, Saúl Craviotto conseguía la plata en K-1 200 metros. El resto de medallas logradas por la delegación española hasta la fecha son las de la selección de waterpolo femenino, Maider Unda, en lucha, Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García en taekuondo , David Cal, en piragüismo, Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Javier Gómez Noya en triatlón, Mireia Belmonte en natación (en 200 mariposa y 800 libres) y Maialen Chourraut en aguas bravas forman el palmarés español en Londres 2012.