
Este fin de semana estará dominado por las precipitaciones y la presencia de calima, con un descenso de las temperaturas en Galicia de hasta 10 grados hasta el domingo
10 abr 2025 . Actualizado a las 22:49 h.La borrasca Olivier influirá en mayor medida en la meteorología de la península ibérica a partir de este viernes y podría provocar en el territorio nacional un fenómeno conocido como «lluvia de sangre». Esto es la precipitación de agua manchada de tierra, que ensucia todo a su paso de un color rojizo o marrón. Un evento debido a la convergencia de dos sucesos, la caída de chubascos y la llegada de calima al país.
La mayor incidencia de esta lluvia de barro sería en el sur peninsular, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero también podría darse en la comunidad gallega. Al menos se espera que se note cierta presencia de polvo del Sáhara en el aire, debido a la situación de Olivier cerca del norte de África.
El centro de bajas presiones se sitúa al menos hasta este sábado sobre las Islas Canarias, donde dejará tiempo tormentoso. Pero también comenzará a dejar precipitaciones en gran parte del territorio español, Galicia incluida, y provocará fuertes rachas de viento.

Fin de semana dominado por las lluvias
Con ello, la lluvia volverá a la comunidad gallega desde este viernes al mediodía, tras una mañana dominada por los últimos coletazos de la influencia anticiclónica. Los chubascos comenzarán en el sur de Galicia y avanzarán hasta cubrir todo el territorio a media tarde. Estos pueden ser localmente tormentosos, según indican desde MeteoGalicia. El viento, sin embargo, no soplará con demasiada intensidad en general, aunque en las Rías Altas sí habrá un marcado nordés hasta la noche.
El servicio de predicción gallego ha activado un aviso amarillo por tormenta en todo el interior de la comunidad, salvo en Ourense, entre las 15.00 y las 21.00 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de hasta 15 milímetros en un hora.
Se espera que esta situación meteorológica dure al menos hasta el domingo, jornada en la que las lluvias serán más probables por la mañana en las zonas de costa y, por la tarde, en el interior. El sábado, la previsión es que los chubascos estén presentes durante toda la jornada a lo largo de toda la comunidad.
Descenso de las temperaturas
Además, la pérdida de la influencia anticiclónica en Galicia provocará un notable descenso en los termómetros. Este viernes el norte y el sur gallegos nivelarán sus temperaturas, con un desplome de las máximas en las comarcas meridionales —que podría ser de hasta siete grados en las limítrofes con Portugal— y un ligero ascenso en las Rías Altas. Con esto, seguirán siendo altas, en torno a los 24 o 25 grados.
Pero este descenso será progresivo, y las temperaturas podrían bajar otros cuatro grados o más el sábado. Se notará sobre todo en el norte de la provincia de A Coruña. Se espera que ya no se superen los 21 grados durante esta jornada. Y el domingo, día en el que bajarán aún más en el norte, se prevé que ciudades como Santiago, Lugo o la herculina no registren más de 16 grados.