Reecuentros en Mestalla

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Dépor y Valencia vuelven a enfrentarse con exjugadores en las filas de ambos lados

26 ago 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

Hoy es domingo y juega el Dépor (23 horas, Canal + Liga y Gol T). Algo tan habitual antaño, se ha convertido en extraordinario con el actual calendario competitivo. Pero no será un domingo, ni una jornada más para muchos de los que hoy se den cita en Mestalla. Será un domingo de reencuentros por ambos bandos. El primero, el de dos equipos que desde aquel fatídico 14 de mayo de 1994 han estado marcados por una enemistad que tuvo jornadas de gloria blanquiazul (final de la Copa de 1995 y Supercopa del 2002) y otras de llantos. La última de estas, hace dos años, cuando el Valencia sentenciaba al Dépor en Riazor y lo mandaba a Segunda. Desde entonces, no se han vuelto a ver las caras.

Reencuentro el de Carlos Marchena, que pasó nueve temporadas en el conjunto che, con el que conquistó dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa de Europa, además de disputar una final de la Liga de Campeones. También regresa a Mestalla José Luis Oltra, entrenador valenciano que sueña con dirigir un día al equipo de su tierra.

Otro que se enfrentará a su ex-equipo es Antonio Barragán. El defensa andaluz, que en el 2009 rescindió su contrato con el Dépor después de haber ganado un juicio tras quedarse sin ficha, recibirá a unos pocos de los que entonces fueron sus compañeros.

Y, cómo no, en esta noche de agosto, Mestalla vivirá el momento en el que Andrés Guardado se encontrará, de nuevo, con el equipo que le dio la oportunidad de jugar en Europa y con el que tras descender a Segunda, fue protagonista la pasada temporada reivindicándose como el mejor futbolista de la categoría de plata del fútbol español.

Será una jornada especial para muchos de los protagonistas y que pocos de los presentes olvidarán porque disputarán (en el caso de jugadores y técnicos) y presenciarán (los espectadores) un duelo que comenzará en domingo y acabará en lunes.

Un compromiso al que los dos equipos llegan con buenas sensaciones. El Dépor, después de ganar por 2-0 al Osasuna en Riazor, con goles de sus delanteros (algo inusual en otras temporadas). El Valencia, tras haber empatado en el Santiago Bernabéu un partido que pudo haber ganado si no fuera por el gol anulado a Soldado en posición legal.

Posibilidad de trivote

Oltra cree que va a ser un partido de goles en el que para que el Deportivo puntúe debe marcar, como mínimo uno, pero también amarrar bien al rival. Por eso, esta semana ha meditado la posibilidad de introducir el trivote, con Alex Bergantiños y Abel Aguilar por detrás de Juan Domínguez, dejando así en el banquillo a Valerón.

La otra duda es apostar por la velocidad y definición demostradas por Nelson Oliveira el pasado lunes o por la veteranía y dar continuidad a Riki, que también obtuvo el premio del gol frente al Osasuna. En cualquier caso, el Dépor explotará el contragolpe frente al que ha sido el campeón de la otra Liga en las tres últimas temporadas.

De inicio, José Luis Oltra tiene muy claro con qué futbolistas cuenta y con cuáles no. Por este motivo, y a la espera de que los lesionados se reincorporen al grupo y de que llegue el deseado delantero, convocó a los mismos 18 jugadores que el pasado lunes figuraron en el acta contra el Osasuna.

La expedición partió así de Abegondo poco antes de las doce y emprendió rumbo a Madrid en autocar, para en la capital de España coger el AVE hasta Valencia.

Con esta convocatoria, Oltra va definiendo los nombres de aquellos futbolistas con los que no cuenta y que podrían rescindir su contrato con el club coruñés esta misma semana. Entre ellos, Jesús Vázquez y Saúl Fernández. Ambos manejan diferentes ofertas y estudian la posibilidad de que el club les pueda compensar por el año de contrato que les queda y, de esta forma, no perder la ficha que tienen actualmente en la entidad blanquiazul. Uno de los dos, casi fijo que abandonará A Coruña.