El San Froilán es cosa de Lugo

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Pedro Burgo y Luis Vilariño ponen el Gallego en juego en casa

06 sep 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La edición número 34 del rali San Froilán volverá a tener un marcado acento lucense. Los dos principales candidatos al título gallego de asfalto son de la provincia. El líder, Luis Vilariño, de Palas de Rei, con su Mitsubishi Lancer Evo X. El segundo clasificado, Pedro Burgo, de Lugo capital, y el favorito para la mayoría con su Ford Focus WRC. Ambos, con permiso de Iván Ares, Álvaro Muñiz o José Antonio Iglesias.

Vilariño, que defenderá el primer puesto con uñas y dientes, lamenta no conocer tan bien el rali como sus rivales. «No he podido entrenarlo», explica. Además, el año pasado no pudo concluirlo. Esta temporada ha alcanzado la regularidad que le ha faltado en las anteriores, y le han respetado las averías.

Tratará de ponérselo difícil a Pedro Burgo. «En condiciones normales, debería estar delante. Nuestro objetivo es ganar, pero un segundo puesto nos serviría para obligarle a correr el resto de los ralis», explica. Y es que Burgo ya no puede descartar ninguna puntuación, y él aún mantiene esa opción.

Esta temporada ganó en Narón, y hace una semana consiguió el séptimo puesto en Ferrol, del Nacional. Le gustaría que lloviese («vamos muy rápido con lluvia», destaca), lo que limitaría las opciones de los coches de propulsión, como el Porsche de Iván Ares.

Tampoco a Burgo le importaría un poco de agua. «Pero las previsiones dan sol», apunta. Acepta el papel de favoritos que le dan. «Sobre el papel lo somos -asiente-, pero en las carreras puede pasar cualquier cosa».

Récord de triunfos

Pedro Burgo, junto a su hermano Marcos, lleva seis triunfos en el San Froilán, empatado con Germán Castrillón. «Al principio no lo pensaba, pero una vez llegado a empatar, me gustaría tener el récord», confiesa. El año pasado logró la sexta.

En cuanto a los tramos, no se decanta por ninguno. «Todos me gustan, son difíciles y selectivos», resalta.