El brasileño apuesta por frenar las transiciones rápidas de los madrileños
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Tiene veinte años, pero hace ya tres que debutó en la ACB y esa es una tarjeta de visita que muy pocos pueden presentar. No es un veterano, pero tampoco un novato. Moncho Fernández apuntaba que, en Fuenlabrada, el que domine el ritmo de partido tendrá mucho terreno conquistado. Así pues, a los bases, y por tanto a Rafa Luz, les espera un examen complicado.
-Parece que ustedes, los bases, tienen la llave de la contienda, a tenor de las reflexiones del entrenador.
-Visto así, quizás sí. Se supone que los bases somos los que manejamos el ritmo del partido. Debemos intentar imponer el nuestro, no el suyo, porque les gusta correr.
-Pero, por lo visto ante el Manresa, al Obradoiro también le gusta correr, y así siempre es más difícil frenar el juego.
-Intentamos correr, pero creo que nuestra principal virtud es el cinco contra cinco. Ellos sufren más en esa situación. Además, creo que a ellos les cuesta más defender en estático.
-Hace un año, jugadores como Lasme y Ebi Ere me decían que no era fácil hacerse con el baloncesto de Moncho Fernández. ¿Lo suscribe?
-Sí, seguro. Es completamente diferente a lo que estaba acostumbrado en Alicante. Llevamos solo un partido. Es normal que cueste un poquito cogerlo.
-Aquellas conversaciones no fueron en la primera jornada. Ya estaba avanzada la primera vuelta...
-En el juego libre que practicamos, lo que haga un jugador condiciona a los otros. Eso da muchas opciones al equipo, pero hay que entenderlo y no se consigue de un día para otro.
-Por la experiencia de Alicante, empezar bien facilita mucho las cosas.
-Cuanto antes consigamos las victorias, mejor. Ganar siempre viene bien. El año pasado sucedió así.
-El perímetro es la gran amenaza del Obradoiro.
-Sí, tenemos grandísimos tiradores, pero hay más cualidades en este Obradoiro. Andrés es un gran pasador, Levon lee bien dentro y fuera, Uri dentro está que mata, Salah es un gran intimidador y puede aportar mucho en ataque, falta Hummel, que es muy polivalente... Todo el mundo aporta. Creo que somos un equipo bastante completo. Tenemos que compenetrarnos bien.
-El Fuenlabrada amenaza mucho por fuera, y sin olvidar a Mainoldi, a quien también le gusta moverse lejos del aro.
-Básicamente, casi todos son jugadores de perímetro. Los pívots casi no juegan en el poste bajo. Son más de un baloncesto abierto y penetrar. Gladyr y Feldeine son grandes lanzadores, Sergio Sánchez es un base con buena mano, Colom también tiene un lanzamiento muy aceptable... Sí, el Fuenlabrada es un equipo más perimetral que interior.
-Mucha suerte, para Fuenlabrada y toda la temporada.
-Muchas gracias.