Riki y Undiano Mallenco, los únicos que repetirán desde el último choque

p. b. redacción / la voz

DEPORTES

23 oct 2012 . Actualizado a las 13:14 h.

El último derbi en Primera División data del 15 de abril del 2007. Se disputó en Balaídos y ganó el Celta (1-0) con gol de Baiano, quien desvió a la red un disparo de Gustavo López, en el estreno de Stoichkov como entrenador. Dicen que el Dépor jugó despistado con las inminentes semifinales de Copa, que acabaría perdiendo con el Sevilla. El caso es que el equipo vigués sumó los tres puntos, pero bajó dos meses después a Segunda, y en su eterno rival Caparrós acabó por abandonar el banquillo sin cumplir el año de contrato que le quedaba. Por el cuadro vigués saltaron al césped Pinto; Ángel, Tamas, Contreras, Placente; Núñez (Jorge Larena, min 76), Pablo García (Iriney, min 64), Canobbio, Gustavo López (Bamogo, min 69); Nené y Baiano. En el bando blanquiazul, Aouate; Coloccini, Lopo, Andrade, Capdevila; Pablo Álvarez (Estoyanoff, min 62), Duscher (Taborda, min 67), Juan Rodríguez, Riki; Iago (Verdú, min 46) y Adrián.

Dirigió el partido el navarro Undiano Mallenco, el colegiado más veces internacional de los veinte que militan actualmente en Primera División. Y, curiosamente, se convirtió en el elegido para pitar este sábado la vuelta del clásico gallego a la máxima categoría. Será el cuarto que arbitra, después de un triunfo céltico (el referido 1-0), otro deportivista (0-3) y un empate (2-2). Al Celta le pitó doce partidos, de los que ganó tres y al Dépor dieciocho, cuando ganó ocho.

Al margen del escenario, un Balaídos en el que entonces se reunieron poco más de 24.000 espectadores, solo uno de los futbolistas de aquel partido está en disposición de repetir. Se trata del deportivista Riki, quien jugó entonces volcado a la banda izquierda, por delante de Capdevila, mientras ocupaban el ataque el fabrilista Iago, actual futbolista del Racing de Ferrol que milita en Tercera, y Adrián, quien acabó contrato el pasado verano en A Coruña y fichó por el Atlético de Madrid. También jugaban en aquel Dépor Manuel Pablo, Valerón y Bodipo, pero los tres estaban lesionados entonces.

En el Celta figuraban los canteranos Borja Oubiña, Jonathan Vila y Dani Abalo, pero ninguno de los tres entraron en la lista. El primero, por sanción y sus compañeros, por decisión técnica. Solo el primero, santo y seña celeste, parece ahora con posibilidades reales de jugar.