La Federación de Atletismo dejará Balaídos al no apoyarla el Concello

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La federación también tiene pendiente de cobro las competiciones del 2011.
La federación también tiene pendiente de cobro las competiciones del 2011. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El ente deportivo, que gestiona el recinto y que está cansado de adelantar pagos, entregará las llaves el 31 de diciembre si no se firma un convenio

18 dic 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

La Federación Galega de Atletismo entregará las llaves de Balaídos el 31 de diciembre si el Concello de Vigo no firma un convenio que regule la utilización de la instalación municipal o decida asumir su gestión, que en estos momentos recae sobre el ente deportivo. La última vez que el convenio en cuestión se firmó era alcaldesa de Vigo la popular Corina Porro. Desde entonces no se ha renovado.

El problema viene suscitado por la falta de cumplimiento del Concello en sus pagos y también en la normativa legal. En el primero de los casos, la federación ha tenido que adelantar de un modo sistemático cantidades de dinero para el sueldo del trabajador que se encarga de abrir, cerrar y atender el recinto deportivo ya que la subvención pactada a tal efecto con la institución local, propietaria de la instalación, se demora de un modo sistemático. Tampoco pagó ninguna de las ayudas pactadas para el año 2011 por la organización de diversas pruebas en la ciudad.

En cuanto a la normativa legal, la federación quiere plasmar en un documento a quién corresponden todas y cada una de las competencias que pueda suscitar el uso del estadio en cuanto a responsabilidad civil, estado de la instalación y material tanto de entrenamiento como de competición.

Otro asunto pendiente es el estado de la propia instalación, que salvo algún pintado puntual presenta un deplorable estado, especialmente en el interior del recinto. Fuera, la jaula de lanzamientos es el principal foco de preocupación. La reforma pendiente, anunciada en su día, sigue sin fecha ni consigna presupuestaría para su ejecución.

Ante el silencio del Concello, la federación envió un escrito a Abel Caballero a finales del mes pasado preguntándole cuál es su decisión de cara al futuro de las pistas de atletismo ofreciéndole dos alternativas: asumir su gestión como hacen el resto de los municipios en Galicia o renovar el convenio, por escrito con la firma del alcalde y el presidente de la federación, antes del 31 de diciembre. En la carta se indicaba que de no recibir respuesta, ese día la federación entregaría las llaves en el consistorio y se desentendería de la instalación. Ese día además, concluye la relación federativa con el trabajador que en estos momentos se ocupa del estadio. El operario ya ha sido informado.

El cierre, pendiente del movimiento del Concello, sería su varapalo para los cientos de atletas que cada día se pasan por el recinto de Balaídos. Por el momento en el colectivo existe preocupación, pero también desconocimiento. En ese sentido, está prevista una reunión del presidente de la Federación Galega de Atletismo con los clubes y todos los deportistas el próximo sábado en donde se dará información.

Por el momento, y como gesto de buena voluntad, y pese a la falta de fondos, la FGA ha decidido mantener la primera de las jornadas del Trofeo de Invierno que se celebrará en Balaídos el 30 de diciembre. Sigue en el aire la segunda cita, prevista para el 5 de enero. Quizás para esa fecha Balaídos tenga puesto el candado. El Concello tiene la llave.