Marque confía en repetir alguno de sus éxitos de 2012

Javier Benito
Javier Benito A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ciclista estradense Álex Marque arrancará este domingo con una prueba en el Algarve la nueva temporada, tras su incorporación al OFM Valongo. Continúa así su carrera profesional vinculada a equipos portugueses. Ayer por la tarde se presentaba de forma oficial un OFM Valongo en el que Marque compartirá la campaña junto a otros diez corredores, César Veloso y Delio Fernández. Una jornada especial por doble motivo, ya que además del acto en tierras lusas tuvo que desplazarse por la mañana a Galicia, con motivo del proceso judicial abierto tras ser atropellado el pasado marzo en Cacheiras cuando entrenaba.

Tras una temporada redonda en el 2012, que él mismo califica como la mejor de su trayectoria deportiva, Marque se mostró animado para el 2013 en un equipo «con xente de calidade». Hay corredores con los que ya compartió equipo. Un OFM Valongo que centrará su temporada sobre todo en las citas de Portugal, aunque no se descarta su inclusión en algunas pruebas españolas como la Vuelta a Asturias, así como en Madrid y Murcia. El ciclista estradense aseguraba ayer que el calendario todavía no está cerrado aunque sí estará en prueba del domingo en el Algarve, así como en la Vuelta al Algarve, que se disputará del 14 al 17 de febrero.

Respecto a su estado de forma física tras algunas semanas de entrenamiento, Álex Marque incidía en que su preparación marcha más retrasada que otros años. Su presencia en una carrera en China el pasado noviembre le obligó a extender la pasada campaña y por tanto también a alterar los períodos habituales de descanso, por lo empezó a entrenar más tarde. «Vai polo bo camiño e espero acadar un bo nivel neste ano», aseguraba esperanzado, aunque reconoce que será difícil repetir los éxitos del 2012 pero dijo tener muchas ganas y empleará su arma habitual: mucho trabajo.

Uno de sus principales objetivos pasa por completar una buena Vuelta a Portugal, consiguiendo en esas fechas estivales uno de sus mejores picos de forma. El pasado año conseguía allí ganar una etapa. También pretende correr la Vuelta al Alentejo y, como apuntábamos antes, la del Algarve, aunque sus opciones variarán en función de que cuente con etapa contrarreloj o no, ya que incluso podría no correr allí.

Respecto a la situación del ciclismo portugués, donde comenzó como profesional en el 2004, Marque considera que mejoró de forma sustancial y que hay corredores de primer nivel como Rui Costa o Bruno Pires. En esta temporada además hay dos escuadras más en el vecino país, para completar un total de seis. «É bo síntoma; non teñen a mesma estrutura que noutros países pero tampouco nada que envexar a nivel de organización», resaltó el ciclista de A Estrada. Está motivado y sueña con conseguir de nuevo alguno de los buenos resultados cosechados el pasado año, por ejemplo, en el campeonato de España. Respecto a cómo ven los corredores estos días el juicio por la Operación Puerto, Marque prefiere evitar un caso que perjudica a quienes, como él, basan sus logros en el sacrificio constante sobre la bici y a entrenar y entrenar.