El tiempo agrieta a la selección

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Puyol ha sufrido cuatro lesiones esta temporada.
Puyol ha sufrido cuatro lesiones esta temporada. J. M. RIBEIRO < / span>reuters< / span>

La doble eliminación continental cierra una dura campaña de los campeones

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiasco europeo del Barça y el Madrid acortan el desenlace de una temporada muy poco agradecida con los internacionales españoles. Aunque para el Mundial falta más de un año, la selección tiene la clasificación encarrilada, y de por medio solo resta el bolo de la Copa Confederaciones (en Brasil, entre el 15 y el 30 de junio próximos), el brillo de la campeona se ha ido desluciendo con el avance de esta corrosiva campaña. No hace falta fijar la vista en el espejo de Johannesburgo, ni tan siquiera en el de Kiev. Basta con repasar la ilusionante victoria de Saint Dennis, hace mes y medio, para comprobar cómo los pupilos de Vicente Del Bosque se han ido desinflando preocupantemente.

Casillas, víctima de Mou

Iker Casillas lleva sin jugar desde el 23 de enero. Más de un cuarto de año parado. Diez encuentros de Liga, uno de Champions y otro par de Copa ausente por lesión. El de Móstoles se recuperó a principios de abril de los problemas en su mano izquierda, pero desde entonces ha permanecido en el banquillo durante otros siete partidos. Diego López (en un formidable momento) y Mourinho, son los culpables del ostracismo del capitán de la selección. El técnico portugués llegó a alinear a Adán por delante de Casillas, con la excusa de evitar la relajación del eterno postulante a mejor portero del mundo. Del Bosque ha dejado claro que cuenta con él como primera opción para la meta española, pero el rodaje bajo palos es clave.

Entre los habituales aspirantes al puesto, Valdés se perdió hace nada cuatro choques ligueros por su expulsión al final del clásico y la presión en el Barça ha aumentado tras anunciar que dejará el club. Reina ha recibido muchas críticas en el Liverpool tras cometer errores de bulto. El único que ha crecido esta campaña es De Gea, asentado como titular en el Manchester United.

Sin Puyol falta un tercer central

Carles Puyol ha sufrido esta temporada cuatro de las 36 lesiones que han jalonado su extensa carrera. Una fractura de pómulo a finales de agosto, una elongación de ligamento en la rodilla en septiembre, una luxación de codo en octubre y unas molestias que requirieron una artroscopia, nuevamente en su rodilla, a mediados de marzo. El central, que todavía está de baja, solo ha podido participar en trece encuentros ligueros con el Barça. En la selección, la pareja Piqué - Ramos ha rendido bien en su ausencia, pero falta un relevo de garantías. Albiol , el preferido por el seleccionador, solo ha sido titular en quince encuentros con el Madrid, sumando todas las competiciones. En la banda derecha, ni Arbeloa ni Juanfran están entre los mejores del mundo en su puesto, y Azpilicueta (convocado en Saint Dennis) todavía tiene mucho que demostrar pese a contar con la confianza de Benítez en el Chelsea. En la izquierda, Jordi Alba y Monreal sí ofrecen sobradas garantías.

La edad pasa factura

La línea clave en los éxitos de España ha sido la más castigada por las lesiones, aunque ninguna de gravedad. Xabi Alonso ha acusado la acumulación de partidos, a sus 32 años, y sufre una lumbalgia que está mermando su rendimiento. Lo mismo ocurre con la pubalgia por la que atraviesa Sergio Busquets. A Xavi (33 años) también le han afectado las lesiones musculares y se ha perdido un tercio de los partidos del Barça en Liga.

Otros han escapado a las lesiones, pero no al dedo acusador. Cesc se ha convertido en ejemplo de declive prematuro. Sus tres goles al Mallorca, a principios de abril, fueron un espejismo en una campaña aciaga sazonada con pitos de la grada del Camp Nou. Javi Martínez e Iniesta (sobre todo el primero, por su crecimiento) son los únicos protagonistas de la medular española que han mantenido su físico y su rendimiento.

La depresión de Villa y Llorente

David Villa solo ha sido titular en trece encuentros de Liga. Fernando Llorente ni eso (cuatro). Se especula con que el asturiano abandone el Camp Nou este verano, mientras que el riojano ha sido castigado en el Athletic por su segura fuga a Turín. A Negredo le falta gol, más allá del punto de penalti y los rechaces. Torres sigue perdido (siete tantos en la Premier). A Pedro lo han reservado para la Champions sin mucho éxito. Navas, Mata, Silva y Cazorla sí han rendido, pero España vuelve a buscar 9 puro.