Bayern y Dortmund empatan a unos en el anticipo de la final de Wembley

Dpa

DEPORTES

BERND THISSEN

El conjunto de Jürgen Klopp desperdició un penalti y no consiguió derrotar a un rival con un hombre menos durante la última media hora

05 may 2013 . Actualizado a las 15:06 h.

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund empataron hoy 1-1 en un tenso partido de Liga que anticipó la final de Liga de Campeones europea que los dos gigantes del fútbol alemán disputarán dentro de tres semanas en Londres.

El empate en la fecha 32 de la Bundesliga dejó sabor a derrota a los 80.000 espectadores en Dortmund: los locales desperdiciaron un penalti y no pudieron aprovechar que el Bayern jugara con un hombre menos la última media hora.

Los goles de Kevin Grosskreutz (14') y de Mario Gómez (23') repartieron puntos y dejaron al ya campeón Bayern con los mismos 20 de ventaja sobre el Dortmund, que se aseguró la segunda plaza.

Ambos equipos habían insistido en que el partido no influiría en la final del 25 de mayo en Wembley y tanto el Bayern como el Dortmund reservaron a la mayoría de titulares que esta semana eliminaron en semifinales de Champions League a Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Además del lesionado Mario Götze, Jürgen Klopp reemplazó en el Dortmund a piezas clave como Mats Hummels, Sven Bender y Marco Reus.

También Jupp Heynckes aprovechó el banquillo de lujo del Bayern para hacer jugar al peruano Claudio Pizarro o Mario Gómez y dar descanso a Arjen Robben, Franck Ribéry, Javi Martínez o Bastian Schweinsteiger.

El juego mantuvo la tensión los primeros 25 minutos, en los que llegaron los dos goles: cuando se cumplía el primer cuarto de hora, Grosskreutz envió a la red con una fulminante volea un centro de Blaszczykowski. Diez minutos más tarde, Mario Gómez igualó cabeceando solo en el área un centro de Rafinha.

Pero a partir de entonces ambos equipos parecieron conformes con el resultado y hubo que esperar hasta el minuto 60 para una de las acciones que más influencia -al menos psicológica- podría tener en Wembley: Manuel Neuer contuvo un penal lanzado a bajo y a la derecha por Robert Lewandowski.

Otro acción desnudó los nervios reprimidos entre ambos equipos: Rafinha fue expulsado en el minuto 64 al recibir la segunda amarilla por un codazo a Blaszczykowski. Al salir del campo fuera de sí provocó un cruce verbal entre Klopp y director deportivo del Bayern, Matthias Sammer.

Con el Bayern con un nombre menos, ambos entrenadores apostaron por los titulares: Klopp hizo entrar a Reus por Sebastian Kehl y Heynckes a Thomas Müller por Pizarro.

Pero el 1-1 se mantuvo hasta el final en el marcador. El Bayern frenó una impresionante racha de victorias -ganó todos los partidos de Liga en 2013- pero a falta de dos fechas sólo sufrió una derrota en todo el torneo, en octubre ante el Bayer Leverkusen.