
Confía en que «el partido ante el Bilbao no sea el último de la temporada»
14 may 2013 . Actualizado a las 14:06 h.Después de diez temporadas en Europa, las tres últimas capitaneando al Obradoiro Blusens Monbus, Javier Tuky Bulfoni regresó a Argentina para fichar por el Atenas de Córdoba. Durante esos dos lustros vivió los inviernos de aquí y de allá. Ahora hace el recorrido inverso y disfruta de los veranos. También de su ex equipo, al que tuvo oportunidad de ver en directo en Valladolid.
-¿Qué le pareció el Obradoiro en el Polideportivo Pisuerga este fin de semana?
Me encantó. Vi un equipo muy competitivo, que es lo principal. Están jugando muy lindo. Me gustó muchísimo.
-Supongo que para usted fue un extraño «déjà vu». Hace un año estuvo en la misma cancha, como jugador.
-Siempre se hace raro cuando vuelves al equipo en el que estuviste. Pero sabía bien donde estaba. Disfruté mucho.
-¿Estará el domingo en Sar?
-Sí. Quería probar en Valladolid, a ver si no le daba mala suerte. No quería que se me pasara por la cabeza, así que iré al partido ante el Bilbao. Espero que no sea el último de la temporada.
-¿Le da chance al Obradoiro para el play off?
-Sí. Ya me habían preguntado a mitad de año, y había dicho que ir día a día, que lo mejor era seguir entrenando como lo vienen haciendo, porque los premios llegan. El Obra de la segunda vuelta fue como el de la primera. Tiene mucha chance. Si logra ganar el domingo, para mí que va a entrar. Se lo merecen.
-¿Percibe muchas similitudes en la manera de jugar respecto al de la pasada campaña, en el que usted jugaba?
-En mi opinión, el equipo es muy distinto. Creo que este Obra tiene más calidad. Los nuevos se han adaptado rápido al sistema de Moncho, lo han entendido de una. No he prestado mucha atención al juego en Valladolid, porque vine más a disfrutar del espectáculo que a analizarlo. Los veo muy bien. Cuesta adaptarse a lo que quiere Moncho, pero cuando está arraigado el sistema, la cosa va mucho más fácil.
-¿Feliz en Santiago?
-Sí. Aparte de que mi novia está aquí, tenía muchas ganas de venir, porque estuve genial. Me ha saludado muchísima gente. Estoy supercontento. Es un regreso muy agradable.
-Después de un año fuera, ¿diría que la afición del Obradoiro sigue teniendo algo especial?
-Sin ninguna duda. He vuelto a Argentina y me tienen aprecio, pero como aquí en Santiago.... Es algo realmente muy lindo. Creo que Santiago y León fueron los más lindos en cuanto a afición. Es increíble.
-¿Se vive de la misma manera el baloncesto aquí y en Argentina?
-Este año me sorprendió un poquitito, no sé si por el tema económico, como está Argentina. Lo he notado un poco más tranquilo. En cada ciudad hay mucha presión, eso no ha cambiado, pero recordaba mucha más.
-De esa presión creo que puede dar fe Maxi Stanic. En el partido decisivo de la semifinal les apedrearon el autobús.
-Eso me sorprendió. Es la primera vez que pasa eso en Corrientes. Y más teniendo en cuenta que ganó el equipo local. No sé por qué sucedió. Es algo raro.