
El presidente de la Xunta entregó los galardones
31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El deporte desde todos los prismas estuvo representado ayer en la entrega de los premios al Mérito Deportivo de la Xunta de Galicia, que entregó su propio presidente, Alberto Núñez Feijoo, en el Auditorio de Ourense.
Entre los 37 distinguidos, se encerraban muchas más trayectorias de la práctica deportiva desarrollada en Galicia, como recordó el presentador de la ceremonia, un Fernando Romay ya galardonado con anterioridad.
Y aún con alguna excepción, es cierto que buena parte de los premiados, entre ellos varios olímpicos, se forjaron y brillaron en territorio gallego, como es el caso del excapitán deportivista, Fran, el excéltico Alvelo o el que fuera jugador del Pontevedra, Cholo Dapena. El capítulo de los deportistas laureados se amplía con la atleta ourensana Marta Míguez, el baloncestista Manel Sánchez y el boxeador Iván Pozo.
También fueron cocineros antes que frailes Manuel Soto, con toda una vida al servicio de Balonmán Chapela, o José Luis Méndez, en el Remo Miño de Tui. Técnicos de prestigio son Mariano García Verdugo en atletismo, Aurora Martínez en gimnasia rítmica, José Manuel Brasa en hockey hierba o Modesto Sánchez en el ciclismo, además del fallecido Recadero Paz, seleccionador nacional de boccia y fundador de Aixiña.
Fue reconocido también el impulso que Leite Río le ha dado al deporte gallego desde su patrocinio, así como la larga singladura de clubes de la talla del Fluvial de Lugo, Torres Vikingas de Catoira y Celta Baloncesto, además del vivero deportivo del Colegio Salesianos de Ourense.
En el apartado de las pruebas con mayor calado en el tejido organizativo en Galicia, los Ralis de Ourense, Rías Baixas y Ferrol compartieron distinción con la Popular Pedestre San Martiño, Arousa Fútbol 7 o la Vilagarcía Basket Cup.
Por último, entre los medios de comunicación, fue premiada la dilatada trayectoria del local José Manuel Fernández Sobrino, así como la del todavía activo Pepe Domingo Castaño, uno de los cuatro protagonistas que no pudieron asistir al acto por motivos de agenda, al igual que el exguardameta del Real Madrid, Miguel Ángel González, el copiloto Luis Moya y el presidente del COE, Alejandro Blanco. La nómina la cerraron los integrantes del Comité Gallego de Disciplina Deportiva, Carlos Borrás, Julio Pedrosa, Ángel Rebolledo y, a título póstumo, Roberto Pérez.
Fran González Pérez, un símbolo del Deportivismo, fue el elegido por los premiados para hablar en el nombre de todos, si bien el veterano entrenador de Álvaro Pino, Modesto Sánchez, no renunció a su ocasión para agradecer el premio.
El que fuera capitán blanquiazul, expresó también su propio sentimiento: «É unha honra para mín falar en nome de todos os meus compañeiros nesta marabillosa tarde, para intentar transmitir o que sentimos, agradecemento por lembrase de nós, máis aínda cando moitos xa estamos retirados da actividade deportiva».
Recordó que el nexo común de los galardonados eran valores como el trabajo o el sacrificio, además de admitir: «Ós deportistas fainos moita ilusión que se recorde que estamos aí».