El Froiz vuelve a la pelea por llevarse el ránking nacional

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Los últimos triunfos acercan al equipo a su sexto título

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hambre de triunfo del Supermercados Froiz parece no tener fin. Tras un inicio de temporada discreto, el equipo ciclista con sede en Poio ha pisado el acelerador en el último mes. No en vano, en este período ha encadenado seis triunfos y numerosos puestos de honor en pruebas de prestigio, metiéndose de nuevo en la lucha por conquistar el ránking nacional por sexto año consecutivo.

En las primeras diez semanas de competición, el Froiz solo había conseguido tres triunfos: en el Trofeo Inauguración de Fuencarral con José Antonio de Segovia, en el Iberdrola de la mano de Raúl García de Mateos y en el Trofeo Luso-Galaico de Porriño, donde se impuso Noel Martín.

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, la formación alimenticia ha vuelto por sus fueros. El 11 de mayo, Aser Estévez, en el Trofeo Ascensión de Santiago, y Raúl García de Mateos, en Navalucillos (Toledo), protagonizaron una jornada redonda, que se completó con el segundo puesto de Martín Lestido en la general de la Vuelta a Bidasoa.

La buena racha se prolongó seis días después con el triunfo de Pedro Macía en el Campeonato de Galicia de Fondo, donde el propio Lestido se alzó con el título sub-23. El Froiz más gallego de los últimos años empezaba a mostrar su mejor cara, justo cuando llegaba el momento de afrontar la fase de la temporada con más vueltas por etapas, punto fuerte del equipo de Evaristo Portela.

Así, una semana más tarde, el conjunto alimenticio dio su primer gran golpe de efecto de la presente campaña en la Volta á Provincia da Coruña. Allí, José Antonio de Segovia lideró la ofensiva del Froiz en la segunda etapa, llevándose la victoria parcial y aupándose al liderato. Un día después, el abulense certificaba su triunfo en la general, acompañado en el tercer cajón del podio por su compañero Raúl García de Mateos. Además, Lestido se llevó el premio al mejor gallego y primer sub-23, y la escuadra alimenticia se imponía con solvencia en la clasificación por equipos.

Victorias repartidas

Sin apenas margen para el descanso, el Froiz volvió a demostrar su supremacía el pasado fin de semana en la Volta ás Comarcas de Lugo. En esta ocasión se escaparon las victorias parciales, pero la buen actuación colectiva dio a Miguel Gómez el triunfo en una clasificación general en la que los de Evaristo Portela coparon cuatro de las cinco primeras plazas, además del título por equipos.

Tras estos resultados, el Froiz ha sumado una valiosísima cantidad de puntos en la lucha por el ránking nacional, que distingue al mejor equipo del país. En la última actualización del mismo por parte de la federación española, fechada el 11 de abril, el equipo de Poio era decimoséptimo. Sin embargo, en cuanto esta clasificación se actualice, el Froiz volverá a los puestos de honor, propugnándose como el candidato más firme a reafirmar por sexto año su condición de dominador del panorama ciclista amateur a nivel nacional.