Neymar reluce en la victoria de Brasil sobre México en la Copa Confederaciones

Agencias

DEPORTES

Antonio Lacerda

Un golazo y una espectacular jugada de la estrella brasileña destacan sobre el resto

20 jun 2013 . Actualizado a las 01:19 h.

Brasil ha derrotado por 2-0 a México gracias a la genialidad de Neymar y quedó virtualmente clasificado para las semifinales de la Copa Confederaciones.

Un golazo de volea (el segundo de Neymar en el torneo) y una asistencia producto de una jugada personal de ensueño del futuro jugador del Barcelona le dieron la victoria a un equipo anfitrión al que le faltó brillo y le sobró lucha. Brasil se clasificará matemáticamente a la segunda fase si Italia gana o empata con Japón en el próximo partido.

En un inicio de partido trepidante, Brasil impuso un ritmo de juego sofocante, acorde con el calor y la humedad extremos de Fortaleza, y colocó a México contra las redes en los primeros 15 minutos. No defraudó Neymar. Fue el jugador más activo de su equipo y protagonista de las mejores ocasiones, incluidos los goles de la victoria. Su sociedad con Marcelo en la banda izquierda funcionó a la perfección y le permitió desbordar en velocidad y superar el marcaje del lateral Carlos Salcido en varias ocasiones a lo largo del partido.

El rédito del trabajo de Neymar llegó, sin embargo, en una jugada por la banda derecha, en un centro de Alves, que desvió de cabeza Francisco Rodríguez antes de que la estrella local fulminase la meta rival con una volea de primeras con la zurda. En esos frenéticos minutos iniciales, Alves dispuso de otra gran ocasión, en una vaselina que despejó el portero José Corona con una gran estirada cuando parecía que el destino del balón no era otro que la escuadra.

El colegiado inglés Howard Webb también anuló bien, por fuera de juego, un gol de Oscar, que podría haber agrandado la ventaja de Brasil en sus mejores minutos. Luego México, con una labor ingente en el centro de la cancha, con la colaboración de la defensa más adelantada, consiguió equilibrar las fuerzas, contener las embestidas brasileñas y arañar sus primeras ocasiones. El Tri causaba inquietud sobre todo en jugadas por la banda de Giovani dos Santos o de Hiram Mier, pero ningún centro parecía capaz de encontrar la cabeza de Chicharito Hernández.

Tras el descanso, México quiso ser más ofensivo, pero brindó espacios que permitieron a Neymar crear buenas ocasiones en contraataques en velocidad, como una pared con Hulk, que erró en el remate, o un tiro cruzado del propio 10 de Brasil. El cuadro de José Manuel de la Torre se vio perjudicado por los errores en los pases y por la intensa presión que ejerció Brasil en el centro de la cancha, sobre todo a partir de la entrada de Hernanes, un cambio que solidificó la medular de la canarinha.

Más allá de un tiro desviado de Salcido, México no creó más peligro en la segunda parte, ante un Brasil muy cómodo con tres volantes, un dibujo táctico con el que, en los minutos finales, se dedicó más a aguantar que a tratar de ampliar su ventaja. En el descuento Neymar redondeó la noche colándose en el área pequeña con un eslalon, para regalarle una asistencia perfecta a Jô, que hizo el segundo y definitivo.

2. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar (m.61, Hernanes); Hulk (m.78, Lucas Moura), Neymar y Fred (m.82, Jô). Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

0. México: José Corona; Gerardo Flores (m.56, Héctor Herrera), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado (m.86, Raúl Jiménez), Jorge Torres (m.69, Pablo Barrera), Hiram Mier, Andrés Guardado, Giovani dos Santos; y Javier «Chicharito» Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Goles: 1-0, m.9: Neymar. 2-0, m.92: Jô.

Árbitro: El inglés Howard Webb amonestó a Thiago Silva y Daniel Alves, por Brasil; y a Andrés Guardado y Héctor Herrera, por México.