Helia, a la conquista de las Galias

iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La jugadora coruñesa de voleibol ha fichado por el Evreux francés

01 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La calidad de Helia González traspasa fronteras. La jugadora coruñesa ha decidido aceptar una oferta de la Liga francesa y jugará en el Evreux Volley-Ball. Solo ha firmado por una temporada. Quiere hacer un gran año que le sirva para darse a conocer aún más en el voleibol europeo.

Helia acaba de conquistar el triplete con su último equipo, el Haro Rioja Vóley. En esta última temporada consiguió la distinción de mejor jugadora tanto en la Superliga como en la Copa. En ambas competiciones completó sendas exhibiciones; ayudando al equipo en la recepción, pero también en la anotación.

La situación del voleibol nacional es mala. La crisis no para de llevarse proyectos deportivos y los clubes reducen cada año sus presupuestos. De hecho, a falta de unos días para la finalización del plazo para la inscripción en la Superliga femenina, todavía no se sabe qué equipos serán capaces de salir y en qué condiciones lo harán. Algo que motiva la emigración de numerosas jugadoras, como es el caso ahora de Helia.

La competición francesa es una de las mejores de Europa. El Cannes es su gran dominador (ha ganado la Liga los últimos dieciséis años) pero se están montando otros proyectos con la intención de desbancarlo de cara a la campaña 2013/2014. El Evreoux, el nuevo conjunto de la gallega, es uno de ellos. Una entidad que ha quedado entre los ocho primeros clasificados en las cuatro últimas temporadas.

La jugadora gallega es uno de sus fichajes estrella de cara a la próxima campaña. Y eso que es un equipo caracterizado por reclutar a numeroso talento foráneo. En el último ejercicio contaba con jugadoras de hasta siete nacionalidades diferentes. Solo había tres francesas, y eran las más jóvenes del equipo (nacidas en los años 93 y 94).

Feliz

Es una apuesta, pero Helia se muestra feliz y confiada de cara a emprender esta nueva aventura profesional. «La temporada que viene cambio de país y emprendo una nueva aventura. No he pertenecido a muchos clubes pero siempre he tenido suerte y me he sentido como en casa en todos los que he estado. Espero tener la misma fortuna», señala la deportista, que en agosto cumplirá 28 años.

Por eso, González quiso despedirse del voleibol español dándole las gracias a los tres equipos que le dieron la oportunidad de jugar en Superliga. «El primero, el de mi corazón, es el CV Olímpico, donde creyeron en mí y me dieron la oportunidad de dedicarme a esto profesionalmente, Estuve seis años. Luego, llegó el salto al CV Ciutadella, donde desde el principio me sentí genial y donde viví lo peor y lo mejor del deporte; pero siempre apoyada por gente que nunca olvidaré», destaca. «Y el último, CV Haro. Llegué a última hora pero allí he podido vivir un año increíble. Apoyadas siempre por el club y sobre todo por esa afición que nos llevó hasta el final de todas las competiciones», finaliza.

A Helia le toca adaptarse a una nueva competición, a un nuevo país y a otro idioma. Pero lo que es seguro es que seguirá presumiendo de coruñesa y de gallega.