Horner recupera el maillot rojo y La Vuelta se decidirá mañana en el Angliru

EP / La Voz

DEPORTES

Javier Lizon

El estadounidense aventaja en tres segundos a Nibali; Valverde y Purito mantienen sus opciones

13 sep 2013 . Actualizado a las 21:52 h.

El ciclista Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) se ha impuesto este viernes en la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco, después de que el grupo delantero cazara al fugado Mendes (Netapp) y el catalán atacara en el tramo final. El estadounidense Chris Horner (RadioShack) volviera a enfundarse el maillot rojo al arrebatárselo al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Purito, que está acabando fuerte esta Vuelta, atacó en las rampas más duras de la corta ascensión desde Oviedo al Alto del Naranco y no dio lugar a respuesta alguna, ya que no aflojó hasta cruzar la meta y conseguir 14 segundos de ventaja, sin contar la bonificación extra, sobre el nuevo líder Chris Horner y Alejandro Valverde (Movistar), que sigue con opciones de triunfo. El hasta hoy líder, Nibali, cedió 20 segundos y se sitúa a 3 de Horner.

Pese a una fuga con muchos corredores que estuvo a punto de dar sus frutos, como sucedió este jueves en Peña Cabarga, el alto ritmo impuesto por Saxo-Tinkoff en los kilómetros de aproximación al Naranco impidió que Mendes, el más fuerte de los escapados, tuviera su gloria en esta ronda española, y ha aupado a Purito a su primer triunfo de etapa y a seguir recortando diferencias en busca de, por lo menos, el podio.

En la jornada de mañana sábado se decidirá el vencedor final de esta edición de La Vuelta. La organización se ha reservado para el último día el plato fuerte, ya que el pelotón subirá el Angliru, uno de los puertos más duros. El domingo se celebrará la tradicional jornada de paseo-homenaje al ganador.