
El Masters de Londres será el escenario en semifinales del trigésimo segundo enfrentamiento entre el suizo y el español
10 nov 2013 . Actualizado a las 13:46 h.El histórico clásico del tenis mundial que coprotagonizan Roger Federer y Rafael Nadal tendrá este domingo en las semifinales del Masters de Londres su trigésimo segunda edición.
El suizo se impuso hoy al argentino Juan Martín del Potro por 4-6, 7-6 (7-2) y 7-5 en dos horas y 26 minutos para quedar segundo en el Grupo B del torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del planeta.
Del Potro, finalista del torneo en 2012, quedó eliminado. La otra semifinal será disputada por el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka. La derrota de Del Potro implica además que el español David Ferrer cierra la temporada 2013 como número tres del mundo.
Roger Federer llega a la semifinal ante Rafa Nadal con casi un día menos de descanso que el español, que resolvió su último partido el viernes y pudo tomarse con más calma este sábado.
Protagonista de una temporada muy por debajo de sus estándares habituales -sólo un título, el de Halle- el suizo llega a las semifinales del Masters de Londres por undécima vez en su carrera en un torneo que jugó en 12 ocasiones y ganó seis.
Que el tenis bajo techo ofrece las condiciones ideales para Roger Federer no es secreto para nadie, pero durante un buen tiempo hoy pareció que eso no le sería suficiente ante Del Potro, que contó con ventaja de un set a cero y 3-1. El argentino comenzó el partido con gran seguridad y quebró el servicio del ex número uno del mundo en el primer juego.
Federer mostraba un tenis irregular, lo que llevó a que el argentino volviera a quebrar el servicio del suizo y tomara una ventaja de 4-1 que enseguida se estiró a 5-1.
Pero el suizo, a sus 32 años, conserva intacta su clase, aunque la irregularidad se haya apoderado de su juego. Así, Federer ajustó sus tiros y comenzó a inquietar a Del Potro, que en cuestión de minutos se vio contra las cuerdas.
El argentino tuvo su peor momento sacando 5-4 y con ventaja de Federer. A esa altura el suizo había ganado 16 de los últimos 20 puntos disputados. Parecía que el set podía desembocar en una resurrección del suizo. No fue el caso, porque una derecha cruzada ancha le dio el 6-4 a Del Potro en 41 minutos.
El argentino comenzó quebrando para 2-1 en el segundo parcial y luego extendió la ventaja a 3-1, pero Federer se recuperó para igualar en tres.
El set desembocó en un tie break en el que el siete veces campeón de Wimbledon mostró más sangre fría. Tras adelantarse 4-1 cerró el tie break y el set en 50 minutos con un ace, el séptimo suyo a esa altura del encuentro.
El tercer set no fue ajeno al resto del partido, también mostró altibajos. Una derecha en la red de Federer situó a Del Potro con ventaja de 2-0 y luego 3-0.
El argentino iba rumbo a la semifinal con Nadal, pero entonces el suizo decidió ofrecer su mejor tenis, con golpes veloces, lujosos y acertados ante los que nadie, tampoco Del Potro, es capaz de plantear oposición.
Igualado en tres, el partido desembocó en un toma y daca que pareció que no podría más que solucionarse con otro tie break.
Fue sólo apariencia, porque Del Potro flaqueó en el momento decisivo con su servicio, Federer obtuvo el quiebre necesario y se adelantó 6-5.
Del Potro tendría otra oportunidad aún al situarse con break point, pero dejó un revés paralelo en la red. Federer se situó pronto en ventaja y no perdonó: con un ace, el décimo suyo en la tarde londinense, se instaló en la antesala de la final y derrotó por décimo quinta vez en 20 partidos al argentino.