El Obradoiro reafirma su identidad

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Oriol Junyent subraya que la defensa es siempre la base del triunfo

25 nov 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

Es muy difícil encontrar un partido del Obradoiro Río Natura Monbus en el que aparezca un nombre propio claramente por encima de los demás en las estadísticas. Y cuando eso sucede no es un buen síntoma porque, normalmente, las victorias llegan con registros de varios jugadores que firman dobles dígitos en anotación y valoración.

En los triunfos, el colectivo está siempre por encima de las individualidades. Son sumatorios de tangibles e intangibles. Y el último, el cosechado frente al Barça, es un ejemplo paradigmático. Los dos jugadores más valorados fueron Oriol Junyent (16) y Rafa Luz (15). Pero Corbacho se situó muy cerca, con 13. Y tanto Muscala como Dewar totalizaron 11. Entre los cinco se repartieron 53 de los 77 puntos. Y todos anotaron, salvo Stobart y Satrústegui, que tuvieron una participación testimonial.

Oriol Junyent dejó su selló en la pintura, a un lado y otro de la cancha. Y adornó su expediente con un triple que dio la primera ventaja al Obradoiro, al filo del descanso.

El veterano pívot resta importancia a los méritos personales: «En los momentos complicados hay que tener la cabeza fría, ayudar a los compañeros en todo lo posible. Somos un equipo y, cuando las cosas no salen bien, hay que tomarlas con más calma, hacer las cosas más fáciles y dejar las más complicadas para cuando hay más confianza».

En su opinión, la clave del triunfo y la buena imagen ofrecida por el equipo es inequívoca: «Todo ha salido del trabajo atrás. Hemos defendido muy bien, les hemos ido quitando confianza y la hemos ido cogiendo en ataque, poco a poco. Logramos algunas ventajas, las fuimos incrementado y eso es lo más positivo».

Subraya que esa es la línea que debe seguir el grupo: «La filosofía es la misma de siempre. Cuando defendemos con más agresividad que el rival tenemos opciones de ganar o estamos ahí. Ese es el camino. Debemos darnos cuenta de que cuando luchamos bien atrás y jugamos colectivamente es cuando tenemos posibilidades de ganar».

El equipo disfrutó ayer de su jornada de descanso y a partir de hoy empezará a preparar la visita a San Sebastián. Allí le esperará el domingo a las 12.15 (TVG 2 en directo) el Gipuzkoa Basket.