La justicia deportiva de Brasil investiga a Julio Baptista por un presunto amaño de partidos

Dpa

DEPORTES

Paulo Fonseca

El exjugador del Madrid animó a un rival a marcarle un gol a su equipo

26 nov 2013 . Actualizado a las 23:48 h.

El Tribunal Supremo de Justicia Deportiva de Brasil (STJD) investigará al futbolista Julio Baptista por su supuesta implicación en la manipulación de un resultado en Brasil. Según informó el portal del diario deportivo Lance, el procurador general del STJD, Paulo Schmitt, dijo que analizará imágenes de televisión que revelan un breve diálogo sostenido entre Baptista, del Cruzeiro, y Cris, del Vasco da Gama.

«Haz otro gol», le dijo Baptista el sábado a su rival en el partido válido por la antepenúltima fecha del Campeonato Brasileño, que resultó en una victoria por 2-1 del Vasco. El Cruceiro, ya campeón, no se jugaba nada en el partido, mientras que Vasco está hundido en el 18º lugar de la tabla y tiene grandes chances de caer a la segunda división el año que viene. El triunfo del sábado fue vital para los cariocas, que todavía tienen chances matemáticas de no caer a Segunda división. Baptista negó rotundamente la interpretación del diálogo, y afirmó que se trató de una provocación hacia su rival, ya que estaba respondiendo al zaguero que le había pedido al Cruzeiro «suavizar el partido».

Según el procurador, si se comprueba que se dieron «facilidades» para que los cariocas vencieran el choque, disputado en el estadio Maracaná, se realizará una denuncia o al menos un pedido de investigación. «En teoría, ese tipo de declaración, afirmación, de forma aislada y fuera de contexto, podría sugerir una entrega o manipulación de resultados en el partido. Tal conducta, de ser confirmada, configuraría infracción a los artículos 243 y 243-A del Código Brasileño de Justicia Deportiva (CBJD)», dijo el procurador.

Sin embargo, opinó que es «improbable» que algo semejante haya ocurrido en el caso de Baptista, puesto que «nadie revelaría de forma tan inocente un esquema que perjudicaría a varios otros clubes en beneficio de uno de ellos». «De todos modos, como pocas cosas me sorprenden últimamente evaluaremos las imágenes y las jugadas del partido, que es más importante en este escenario que cualquier diálogo o provocación, y en caso de que haya facilidades, omisión u otros aspectos de impacto en el resultado del partido, podremos ofrecer una denuncia o al menos solicitar una investigación», agregó.