
Moncho Fernández destaca el trabajo sin balón del Gipuzkoa Basket
30 nov 2013 . Actualizado a las 16:31 h.El Obradoiro Río Natura Monbus buscará mañana en Illunbe el tercer triunfo de la temporada. Visita una cancha de la que ha salido victorioso en sus tres anteriores comparecencias, pero Moncho Fernández relativiza el valor de las estadísticas y, al propio tiempo, subraya que el Gipuzkoa Basket ha comenzado el curso rayando a un gran nivel.
Ese es el resumen de la habitual conferencia de prensa del técnico de cada jornada, que en esta ocasión tuvo como escenario las instalaciones de Dimonorte, el concesionario que provee los vehículos de los jugadores que los tienen recogidos en sus contratos. Scott, Minnerath, Muscala, Delas, Vasilis Xanthopoulos, Rafa Luz, Pumprla y Ben Dewar también asistieron.
Moncho Fernández no se quedó solo en la apreciación y abundó en el análisis del rival, un equipo que escapa bastante de la ortodoxia a la hora de buscar el aro rival. De hecho, tiene una gran referencia interior, David Doblas. Pero los otros cuatro jugadores suelen moverse lejos del aro y pueden lanzar de tres.
El Alquimista de Pontepedriña subraya que «es un equipo que juega diferente. Apenas ponen el balón dentro y, cuando lo hacen, es para generar para los demás. Quitando a David, que puede anotar en alguna acción de uno contra uno de espaldas, todas las demás situaciones en la pintura son bandejas o balones doblados. Es un equipo que tira bastante porque tiene un juego sin balón muy trabajado, peligroso. De ellos se benefician sus grandes tiradores, no solo en las posiciones del base, sino en el perímetro. El trabajo defensivo que tienes que hacer propicia que aparezcan esos lanzamientos para sus cuatros. Es un equipo diferente en el sentido positivo de la palabra».
Bases anotadores
El Gipuzkoa Basket tiene una de las parejas de bases más anotadoras de la Liga Endesa. Y ese es un aspecto del juego al que el Obra ha prestado especial atención esta semana. «Estoy convencido de que tanto Iñaki como Rafa y Billy -comentó Moncho Fernández- van a ser capaces de frenar ese caudal. Es algo que nace de la forma de jugar del rival. Ellos juegan muchos pick and roll al final de la posesión donde están implicados estos jugadores. Javi siempre ha sido un base anotador que va a hacer los últimos tiros en el último segundo de la posesión. Y la evolución de Neto es espectacular».
El técnico santiagués ve que su equipo cada vez tiene más interiorizados los automatismos de su juego y prevé que por ahí pasarán las opciones de victoria en Illunbe, por saber contrarrestar las virtudes del adversario con un buen juego defensivo.