Las negociaciones de su traspaso a los Cavaliers de Cleveland a cambio de Andrew Bynum se intensificaron en las últimas horas
06 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Pau Gasol podría estar viviendo sus últimas horas en los Lakers de Los Ángeles. Las negociaciones de su traspaso a los Cavaliers de Cleveland a cambio de Andrew Bynum se intensificaron en las últimas horas. La prensa californiana se preguntaba ayer si el español, que conquistó dos títulos de la NBA desde su llegada a los Lakers en en febrero del 2008, no se habría enfundado durante el entrenamiento matinal de ayer por última vez la camiseta del equipo angelino. El español llegó a la NBA en el 2001, disputando seis temporadas y media con los Grizzlies de Memphis y cinco y media con los Lakers.
La cadena de televisión ESPN daba por hecho el cambio de aires del español. Según dicha información, los Cavaliers querían cerrar la transacción antes de las doce de las 00.00 horas del domingo, ya que serían necesarias 48 horas para formalizar la situación antes de que el martes se vieran obligados a garantizar plenamente el contrato de Bynum, y ya no sería beneficioso ni para los Cavs ni para los Lakers el acuerdo.
El conflictivo Bynum
Los Cavaliers, interesados en cortar a Bynum, han mantenido conversaciones con otros equipos que buscan aprovecharse del contrato del conflictivo pívot, que es de 12,3 millones de dólares, lo que, al poder ser cortado el martes, es un atractivo para los equipos que buscan reducir su nómina a mitad de temporada. El viernes pasado, ESPN.com informó que los Cavs también han negociado con los Jazz de Utah, en un intercambio de Bynum por el veterano Richard Jefferson, lo que para el equipo de Salt Lake City supondría un ahorro importante.
Los Lakers, muy tocados por las lesiones, dan prácticamente por perdida la temporada, por lo que con el acuerdo se ahorrarían el contrato de Pau Gasol -unos 15 millones de euros en su último año- y cortando a Bynum evitarían por primera vez en siete años el impuesto de lujo con el que la NBA grava los excesos del tope salarial que impone. De ahí que incluso más importante que el ahorro a corto plazo estarían aliviando la presión de superar nuevamente, ya sea en el 2015 o el 2016.
El pasado viernes, los Lakers, que rompieron una racha de seis derrotas consecutivas con una victoria sobre el Jazz, habían frenado las negociaciones porququerían incluir en el traspaso algún jugador más de los Cavaliers o el derecho de la primera ronda del sorteo universitario del próximo año, algo a los que en Cleveland no parecen dispuestos.
Los Lakers juegan con el deseo de los Cavaliers de deshacerse de Bynum y la necesidad de encontrar un jugador que les pueda dar un empujón hacia los play off, algo que Pau Gasol, cuatro veces all star, creen que puede ofrecerles. Si no fructifica el intercambio, el conjunto californiano esperará a recuperar a alguno de sus lesionados e intentar hacer una buena segunda vuelta de la temporada con los regresos de Kobe Bryant y de Steve Nash.