Una primera vuelta de ensueño

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El Peixe Galego ha superado todas las expectativas en el inicio de la competición en LEB Plata

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Peixe Galego cerró el sábado la primera vuelta con otra exhibición de madurez en la temporada de su estreno en LEB Plata. Los de Javi Llorente se impusieron al CEBA Guadalajara, que llegaba a Marín colíder y jugándose su presencia en la final de la Copa Adecco Plata, pero los de A Raña supieron maniatar al bloque alcarreño para lograr un triunfo de postín y dejar a su rival sin su objetivo. De este modo, el Peixe Galego ha llegado al ecuador de la competición con un balance de seis victorias y otras tantas derrotas que le sitúan octavo, dentro de los puestos de play off de ascenso a LEB Oro, superando todas las expectativas creadas a principio de curso.

Virtualmente salvado

La gran meta del año, a tiro

Con este balance, el Peixe Galego tiene ya la permanencia virtualmente asegurada, cumpliendo así el objetivo de toda la temporada. No en vano, los marinenses aventajan en cuatro triunfos al Askatuak, último clasificado, y en el único precedente de una LEB Plata con 13 equipos, en la campaña 2011-12, el Gandía descendió al sumar solo cinco. En todo caso, el rendimiento del Peixe en esta primera mitad liguera invita a confiar en que seguirán llegando triunfos, que disiparían cualquier duda que pueda quedar todavía sobre su continuidad en la categoría.

Triunfos clave

Casi pleno ante rivales directos

Una de las claves del buen hacer del Peixe ha sido su capacidad para resolver los partidos ante rivales directos. De hecho, el bloque marinense ha ganado a cuatro de los cinco equipos a los que precede en la clasificación -Xuven, Azpeitia, Zornotza y Askatuak-, cayendo solo frente al Araberri, penúltimo.

Solvencia en A Raña

Cuatro victorias como local

Otra de las claves de la gran primera vuelta de los marinenses ha sido su fortaleza como local, donde han ganado cuatro de los siete partidos disputados (ante Zornotza, Xuven, Azpeitia y CEBA Guadalajara). De todos modos, el balance como visitante tampoco ha sido malo, con dos victorias (frente a Askatuak y Palma Air Europa) en cinco encuentros.

Buena adaptación

Plantilla corta, pero solvente

Pero, sin duda, el gran secreto del buen inicio del Peixe Galego está siendo el nivel que está ofreciendo la plantilla y el acierto en su gestión de Javi Llorente. La veteranía de Lucho Fernández y Joseba Aramburu está siendo decisiva a la hora de leer los partidos, rodeados de un bloque joven que está rindiendo mejor de lo esperado. Así, hombres como Darío Suárez, con una valoración media de 14, han superado las expectativas. Algo similar sucede con Manu Ferreiro y Homs, y en menor medida con Luis González y Adón. Además, jóvenes como Víctor García y Cedric se están ganando a pulso un hueco, y todavía cabe esperar más de los dos norteamericanos, Mark Dirugeris y Al Rapier.