El catalán superó los 26 segundos que le sacaba el francés y compañero de equipo
18 ene 2014 . Actualizado a las 21:10 h.Nani Roma (Mini) ganó su primer título del Dakar en la categoría de coches tras una última etapa en la que consiguió superar al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que tenía una ligera ventaja en la general.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, mientras que Nani Roma recuperó los 26 segundos que le sacaba Peterhansel y terminó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el galo en la clasificación final.
Según los organizadores, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 de la especial para esperar a Nani Roma y al catarí Nasser Al Attiyah, sus compañeros de Mini, de acuerdo a la estrategia que había tomado el equipo germano hace un par de días para asegurar los tres cajones del podio con el español en el primer lugar. Al Attiyah quedó tercero a casi una hora del ganador.
Nani Roma es el tercero en la historia en ganar el Dakar tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas. Antes que él solo lo habían hecho Hubert Auriol y su principal rival este año, Stéphane Peterhansel.
«El 18 de enero del 2004 gané el Dakar en motos y hoy he vuelto a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad», dijo Nani Roma, que finalmente superó al francés Stéphane Peterhansel en la última etapa del rali entre La Serena y Valparaíso. Roma dedicó su primer título del Dakar sobre cuatro ruedas a Henri Magne, su copiloto francés que murió en el 2006 en un accidente mientras ambos disputaban una etapa del rally de Marruecos.
«Pienso mucho en mi copiloto Henri Magne, que perdió la vida, y en su mujer. Fue una gran persona, me ayudó mucho y le he querido dedicar esta victoria», dijo Nani Roma. El catalán destacó la dureza del rally y la dificultad de administrar la amplia ventaja que obtuvo durante la primera semana del rali. «No sé si ha sido la carrera más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura. En la segunda semana ha sido muy difícil gestionar la ventaja», declaró.