El Obradoiro convirtió el ataque en su mejor defensa por una vez

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

Mumbrú y Raúl López consideran que el acierto santiagués ante el aro fue clave en la derrota del Bilbao Basket

28 ene 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

En las últimas temporadas el umbral que delimitaba las victorias o las derrotas del Obradoiro se situaba en los 70 puntos del rival. Si el adversario anotaba más, se llevaba el triunfo; si se quedaba por debajo, caía. Esta campaña, con la regla de bajar a 14 segundos el tiempo de posesión tras rebote ofensivo, han subido un poco los tanteadores. Aun así, los 70 siguen siendo una referencia bastante válida.

El domingo, en cambio, el colectivo de Moncho Fernández ganó un partido de marcador largo, 89-81. Y dos de los jugadores más destacados del Bilbao, Mumbrú y Raúl López, se fueron con la sensación de que, esta vez, la clave de la victoria santiaguesa había estado más en el ataque que en la defensa.

El alero, que firmó 33 puntos para su equipo y completó un expediente sobresaliente, comentaba a la conclusión del encuentro: «Hemos empezado mal y nos costó remontar. Ellos han hecho una buena defensa y han estado muy acertados en tiros importantes, sobre todo en momentos psicológicos clave».

Análisis coincidente

El base hacía un análisis muy parecido: «Es cierto que tuvimos una posibilidad de llevarnos la victoria, pero muy pequeñita. Por lo general, hemos tenido pocas opciones durante el partido. Tenemos que mejorar muchas cosas. Ellos han hecho un gran encuentro. El Obradoiro estuvo muy serio durante los cuarenta minutos y en esta pista es difícil ganar. Tengo la sensación de que no hemos estado nosotros bien, no tanto por su defensa como porque al principio no nos han entrado tiros abiertos. Luego nos ha costado remontar. Ellos estuvieron muy acertados en ataque. Creo que ahí ha estado la clave. Su ataque ha sido bueno.

Para Vasilis Xanthopoulos, en cambio, la defensa de la primera parte fue determinante. El Bilbao se quedó en 34 puntos al descanso, y añadió 47 tras la reanudación. Entre ellos, 22 de Mumbrú, que se exhibió.

Quizás tengan razón los tres jugadores en sus análisis, porque el Obradoiro Río Natura Monbus cimentó el triunfo en la primera parte. Pero lo sostuvo con una producción anotadora sin altibajos, como pocas veces ha logrado. Y la distribución coral que reflejan las estadísticas es de manual. Cinco jugadores firmaron dobles dígitos: Corbacho (15) Delas (13), Pumprla (11), Scott (10) y Muscala (10). Y otros tres se quedaron muy cerca: Oriol (9), Vasilis Xanthopoulos (8) y Rafa Luz (8). Completó la cuenta Ben Dewar, con 5.

Frente al Baskonia, el Obradoiro se fue hasta los 92 puntos. Pero no tuvo la continuidad que mostró ante el Bilbao. En el tercer cuarto se quedó en 15 puntos, y en el último se fue a 33. El domingo firmó 26, 20, 25 y 18 puntos en cada acto.