La permanencia fundamental

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Salvar al filial en Segunda B, clave para la filosofía de cantera del Celta

28 feb 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

La permanencia como parte de un proyecto de club. Así debe entenderse la activación de la alarma para reflotar al Celta B, que mañana (16.15 horas, Barreiro), inicia ante el Santander la cuenta atrás para apurar sus opciones de salvación.

«Para el proyecto y para los jugadores que vienen empujando desde abajo, para el club, es importante que el equipo esté en Segunda B. No imprescindible, pero sí importante». Lo dice Toni Otero, el responsable del fútbol base celeste (y adjunto a la dirección) que como jugador vivió un ascenso y un descenso con el filial. «Para un equipo de Primeira é fundamental. Este ano temos xogadores que veñen de xuvenís e para eles é un cambio bastante brusco. Non é sinxelo adaptarse a esta categoría, pero despois de vivir un ano nesta categoría saen reforzados e preparados de cara ao seu futuro». Quien lo dice es uno de los veteranos, de 23 años, que tiene el equipo, Diego Maceira.

El peaje de la juventud

Porque desde el principio el Celta B asumió el riesgo. Apostar por un elenco de juveniles cargados de futuro. «Sabíamos que non ía a ser nada fácil porque somos un equipo moi novo e a falta de gol que temos penaliza moito, a racha que levamos é moi mala e estamos perdendo puntos por inercia», apunta Maceira. Toni Otero también era consciente de que estas apreturas podían llegar: «El Celta dio un paso adelante hacia la juventud y ahora hay que apechargar. Hay que saber que dentro de ese riesgo sabíamos que la juventud de estos chavales podía pasar este peaje».

Calidad para salvarse

Sin embargo, nunca el panorama había estado tan sombrío. El equipo arrancó como un tiro y hasta se colocó de líder en el inicio liguero, pero desde el día de Reyes se ha atascado y ya tiene la zona de descenso directo en los talones.

Aun así, todos confían en la salvación: «La situación es complicada, pero yo la afronto con tremenda ilusión, porque hay calidad y jugadores como para salvar la categoría. Estoy convencido de que se puede sacar esto adelante», apunta el coordinador de cantera. Igual que Borja Oubiña, que envía un mensaje desde el primer equipo: «Me da la sensación por lo que hablo con ellos que no les pesa mucho la situación y que van a ser capaces de competir, eso es lo ideal». Y eso que casi todos ellos tienen contrato para el próximo curso y por lo tanto corren en riesgo de jugar en Tercera.

De entrada, y de la mano de Antón de Vicente, Thaylor y Óscar Santiago han activado una campaña de apoyo en las redes sociales para que Barreiro luzca su mejor entrada del curso para intentar superar al líder Santander. Maceira tiene la pócima: «O principal é non cometer erros, porque eles non necesitan nin xogar ben para facer ocasións. Temos que estar moi xuntos e á contra facerlles dano». No obstante, serán más tarde los enfrentamientos directos los que decidirán el futuro. Pero la batalla comienza mañana.