En busca de un nuevo campeón

m.g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El Rali do Cocido abre esta noche la temporada gallega de asfalto

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A finales de los noventa Germán Castrillón era el gran dominador del Campeonato Gallego de Rallies de Asfalto. Después tomó el relevo Manuel Senra, que lo ganó cinco veces seguidas. Bamarti (06 y 07) y Pedro Burgo (08 y 09) fueron los siguientes. Desde entonces nadie ha repetido título: Alberto Meira (2010), Iván Ares (2011), Pedro Burgo (2012) y Luis Vilariño (2013). Y el 2014 coronará a un nuevo campeón, ya que Vilariño será uno de los grandes ausentes esta temporada.

El calendario arranca este fin de semana con una de las citas más esperadas, el Rali do Cocido, en Lalín. Los pilotos tendrán que completar esta noche un tramo urbano de 1,7 kilómetros. Para mañana quedan otros seis tramos, pero en este caso deberán realizar dos pasadas.

Son miles los aficionados que se apostarán en las carreteras del Deza para presenciar la primera carrera. Además, a poco que se cumplan los pronósticos meteorológicos, y a diferencia de las últimas ediciones, habrá sol y no lluvia.

Favoritos

Alberto Meira e Iván Ares, en todas las quinielas . Sin la participación de Vilariño y con Pedro Burgo apuntando al campeonato nacional, dos son los nombres que entran en todas las quinielas de favoritos a hacerse con el título. Además, los dos saben ya lo que es hacerse con el entorchado autonómico.

Alberto Meira, que la pasada campaña cuajó una sobresaliente participación en el nacional, vuelve a centrarse en Galicia con su inconfundible Mitsubishi Lancer EVO X R4 de color amarillo. Iván Ares, con su Porsche 911 GT3, comparte rango con Meira en el pelotón de aspirantes.

Trazados

Lalín y Santiago se perfilan como las pruebas más duras . El Rali do Cocido, que se disputa este fin de semana, y el Rali Botafumeiro, a finales de mayo, parten como los trazados más duros del campeonato. De momento, son los dos únicos que confirman siete tramos, en una época en la que lo más habitual es que solo haya cuatro. La prueba del Deza tendrá 127 kilómetros cronometrados, y la de Compostela unos 130. Son cifras que se sitúan muy cerca de los 150 que suelen incluir las carreras del calendario nacional. La gran novedad de esta temporada será el Euroicidade Tui-Valença, que se disputará en noviembre. Una parte del trazado es heredera del Serra da Groba y otra se adentrará en la localidad portuguesa de Valença do Minho.

Coches espectaculares

El Polo N1 y el Skoda Octavia World Rally Car . Los aficionados que se acerquen a presenciar el Rali do Cocido podrán ver sobre el asfalto a las que por estética y mecánica serán dos de las monturas más vistosas del campeonato. El Polo N1 de Javier Ramos muestra una carrocería muy similar a la del modelo alemán en el Mundial, pero con una mecánica Mitsubishi. Es el coche con el que corrió el cántabro Eugenio Mantecón la pasada temporada. Javier Cousiño se estrena con su imponente Skoda World Rally Car. El Campeón de la Copa Top Ten Pirelli en 2012 da un espectacular paso hacia delante con el nuevo vehículo, aunque llega a Lalín con pocos kilómetros y poco tiempo de adaptación. Pero con un potencial infinito debajo del capó.

Copas promocionales

Pirelli, Kumho, Volante, Históricos y Promoción Base . La clasificación general es la que centra casi toda la atención. Pero también están las «intercarreras» de las copas promocionales, en las que los pilotos luchan por los premios fijados en cada una de ellas. Son incentivos que muchas veces devienen en uno de los sustentos en presupuestos que suelen estar muy aquilatados. La Copa Top Ten Pirelli y la Kumho están reservadas a pilotos que compiten con esa marca de neumáticos; la Volante FGA, a vehículos con motores que no superan los 1.800 centímetros cúbicos; y continúan también las de Históricos y la de Promoción Base, en este caso para jóvenes pilotos que empiezan a adentrarse en la competición de alto nivel.

Calendario nacional

Tres pruebas gallegas, un tercio del total . Por lo que respecta al Calendario Nacional de Rallies de Asfalto 2014, que arranca a finales de mes en Canarias, cabe significar que Galicia sigue siendo una de las referencias. Se mantienen las tres pruebas habituales del período estival: el 31 de mayo y el 1 de junio, el Rías Baixas; el 14 y el 15 del mismo mes, el Rali de Ourense; y en agosto, los días 23 y 24, el Rali de Ferrol.