El Gigante crece con Guardiola

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Pep Guardiola (izda.) celebra con el jugador del Bayern de Múnich Thomas Mueller la consecución de la Bundesliga.
Pep Guardiola (izda.) celebra con el jugador del Bayern de Múnich Thomas Mueller la consecución de la Bundesliga. HANNIBAL HANSCHKE < / span>efe< / span>

El Bayern de Múnich derrotó al Hertha y se proclamó campeón a falta de siete jornadas batiendo récords históricos que tenía el propio club bávaro

26 mar 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

Arranca el año y Baviera es un clamor. Insuperable, irrepetible... Los adjetivos, los gritos eufóricos y las mofas al Borussia se escuchaban desde el río Isar hasta Dortmund. En las paredes de los Alpes retumbaban los cánticos muniqueses. Europa, atemorizada ante el Gigante de Baviera.

Cierto. El Bayern era muy grande. Podía serlo más. Porque esto sucedía a mediados de enero del 2013. Jupp Heynckes anunciaba su adiós. Nacía el mito. Llegaba Pep Guardiola. El Allianz Arena sacaba pecho ante la incertidumbre.

Catorce meses después, poco ha cambiado. Solo que el Gigante es aún más grande. Por lo demás, los mismos protagonistas. Si el fútbol son sensaciones y los números son fríos, las estadísticas que ha dejado para la historia el Bayern de Pep dan escalofríos. Estos son algunas de las pinceladas que definen al campeón de la Bundesliga:

Bundesliga

El campeón más madrugador

Nunca antes la Liga alemana había terminado en marzo. Guardiola hizo campeón a su equipo a falta de siete jornadas para el final al derrotar ayer el Hertha (1-3). Una competición, que se las daba de emocionante por ajustada vive tiempos atípicos. Heynckes batió hace un año un récord al zanjar la Bundesliga con seis partidos por delante. Se quedó corto.

Palmarés

El triplete de Heynckes, al alcance

El extécnico del Real Madrid firmó otra página histórica en el fútbol alemán. El primer triplete (Liga, Champions y Copa). El exentrenador del Barcelona comenzó perdiendo la Supercopa alemana frente al Dortmund, pero ganó la europea ante el Chelsea. Y sigue teniendo el triplete a su alcance.

Desigualdad

El Bayern, a su ritmo; todos los demás, a años luz

El equipo entrenado por el español saca ahora mismo veinticinco puntos de ventaja a segundo (Borussia de Dortmund) y 26 al tercero (Schalke), más de treinta al Leverkusen y Wolfsburgo y casi sesenta al colista (Braunschweig).

Series consecutivas

La Liga es una racha

De veintisiete partidos, solo ha empatado dos. Ante el Friburgo y el Leverkusen (ambos como visitante y por idéntico resultado, 1-1). Heynckes solo perdió un partido en toda la Liga, pero Guardiola puede ser el primero en proclamarse campeón invicto. Su equipo es el menos goleado (apenas una docena de disgustos se llevaron los bávaros, menos de la mitad que el siguiente en tal orden) y puede batir varios récords más (el tope mínimo está en 18) como el de mayor número de encuentros sin encajar, puntos obtenidos y goles anotados (de momento, lleva veinte más que el segundo más acertado). Además, lleva 52 partidos sin perder en la Bundesliga en otra serie exitosa sin precedentes.

La plantilla

Diecinueve internacionales y Thiago en su mejor momento

El vestuario del equipo bávaro acumula talento y currículos impecables. Referentes en ataque son Mario Mandzukic, Thomas Müller y Arjen Robben por sus goles. En enero confirmó que Robert Lewandowski se unirá a la nómina la próxima temporada. Pero por encima de todos, ha sido el año de la confirmación de Thiago Alcántara. Su explosión confirma la implantación de la filosofía Guardiola en un equipo que era un rodillo pero que no destacaba precisamente por su toque. Thiago batió contra el Eintratch el récord de pases en un solo partido en la historia de la Liga alemana: 185 (90% de acierto). El segundo gol de ayer (Götze) llegó tras 29 toques en 60 segundos. Guardiola trasladó su estilo. Lahm y Javi Martínez fueron sus matices.

El debate

Beckenbauer, ese Cruyff

Con todo, ha surgido un debate muy al estilo del entorno culé, pero con el Kaiser como protagonista. Hace poco más de un mes, Guardiola abroncó a Schweinsteiger por disparar a puerta desde media distancia en lugar de intentar jugada combinada. Beckenbauer entró en cólera: «Terminaremos jugando como el Barcelona y no podrás seguir mirando de la desesperación, porque cuando estén sobre la línea de gol van a tocar otra vez el balón hacia atrás».