![](https://img.lavdg.com/sc/cMeVnaauuMBmJM0N0-1dyBAECTo=/480x/2014/03/28/0012_201403A28C10F1jpg/Foto/A28C10F1.jpg)
La organización abre la inscripción de una ruta de BTT y senderismo que hace un año reunió 300 participantes en su primera edición
28 mar 2014 . Actualizado a las 06:56 h.«O ano pasado montaron unha cousa enorme. Pensei, son ambiciosos, e díxenme, a ver se teñen sorte. Despois vin a Ruta da Auga chea de xente a pé e en bicicleta. Había overbooking. Foi impresionante». Así recordaba ayer el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, el éxito de la primera Travesía do Salnés hace un año. Una cita organizada por la Asociación Cultural y Deportiva As Travesas de Vilanova, que ayer presentaba su segunda edición, fijada para el 10 de mayo de nuevo sin afán competitivo para amantes del senderismo y el BTT mezclado con el turismo natural.
Por ahí llega la explicación de la enorme repercusión alcanzada hace un año, con la presencia de unos 300 participantes venidos de las cuatro provincias de Galicia, pero también de Asturias, Salamanca, Badajoz, Madrid y hasta Valencia, comentaba ayer el presidente de la asociación organizadora, Adrián Baños.
Con la intención de ampliar el abanico de aficionados interesados en acudir a la Travesía do Salnés, desde As Travesas han dispuesto dos ofertas para los senderistas. Se mantiene la de 50 kilómetros, que alcanza el Monte Castrove con salida desde el campo das Travesas, y una nueva de 20 kilómetros, con el Monte Lobeira como punto cumbre tras pasar por el Camiño Portugués y el Pazo Baión. Además, para los ciclistas de BTT se suaviza el exigente recorrido del año pasado por los molinos de Meis, sustituyendo Castrove por Lobeira.
Los participantes cruzarán los ayuntamientos de Vilanova, Vilagarcía, Cambados, Meis y Ribadumia. A sus gobiernos locales agradeció la organización su ayuda con la puesta a disposición de sus agrupaciones de Protección Civil, así como a la Mancomunidade y Deputación.