Las gallegas Bea Gómez y María Vilas escoltan a Mireia Belmonte en los Campeonatos de España de Natación

EFE

DEPORTES

Ambas lograron la un billete para los Europeos de Berlín en la prueba de 800 metros libres

10 abr 2014 . Actualizado a las 23:04 h.

Las nadadoras gallegas Bea Gómez y María Vilas han escudado en el podio de los Campeonatos de España de los 800 libres a Mireia Belmonte y se han colgado la medalla de plata y bronce, respectivamente. Gómez paró el crono en 8:30.27 y Vilas en 8:35.73, por lo que ambas lograron en la piscina de Palma un billete para los Campeonatos de Europa de Berlín que se celebrarán en el próximo mes de agosto.

Por otra parte, la bracista Jessica Vall se convirtió en una de las grandes protagonistas de la primera jornada de los Campeonatos al lograr un récord de España en los 100 braza.

Vall destacó por primera hace un año en Pontevedra cuando se clasificó para el Mundial de Barcelona de 2013 en los nacionales de Pontevedra. Hoy, en Palma, confirmó su progresión parando el crono en 1:06.81 para rebajar el récord de España que estaba en poder de su rival Marina García.

Duane da Rocha pudo con Melani Costa en una prueba, los 200 espalda, en la que ésta trata de situarse en la elite internacional, pero que no es la mejor suya. Da Rocha, que ha regresado a su Málaga natal a entrenar, venció sus nervios e hizo la mínima para los continentales con 2:11.72 por 2:11.79 de Costa y 2:12.11 de la joven África Zamorano, nacida en 1998, tercera y segunda en las series de la mañana por detrás de Costa.

Melani es la actual subcampeona del mundo en los 400 libre.

En los 50 libre, el mariposista Rafa Muñoz, que tiene el récord del mundo de los 50 metros mariposa, fue segundo entre los hermanos Ortiz-Cañavate, Miguel, primero, y Bruno, tercero.

Fátima Gallardo venció en la final de los 50 libre femeninos; en los 100 braza, Eduardo Solaeche, por delante de Melquiades Álvarez; Carlos Peralta, en los 200 mariposa; y Diogo Oliveira, en los 200 espalda.