Final de la Euroliga: El nuevo Madrid, al asalto de Europa

j. m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El equipo de Laso busca ante el Maccabi su retorno a la cima

18 may 2014 . Actualizado a las 13:30 h.

El Real Madrid buscará esta tarde (20.00 horas, Canal + 1) su retorno a la cima europea, un escalón del que está ausente desde 1995. Enfrente, el Maccabi de Tel Aviv, en la que será la reedicción de un clásico del baloncesto europeo y el asalto al título de uno de los proyectos más refrescantes de los últimos años.

Tras caer en la final de Londres del año pasado ante el Olympiacos, el equipo español repite final tras pasar por encima del Barcelona en la semifinal y haber firmado una campaña excepcional. El conjunto blanco llega a la cita como máximo favorito y convencido, ahora sí, de que a día de hoy no existe un equipo mejor en toda Europa, con una propuesta de juego atractiva. Los madridistas, que ya han alcanzado las 60 victorias esta temporada, se asomarán a su decimosexta final europea, la tercera en el formato de Final Four (fueron campeones en la de Zaragoza 1995) en seis participaciones. De ganarla, sería la novena Copa de Europa, refrendando su condición de club más laureado del baloncesto europeo.

Nadie esperaba que el Maccabi alcanzase la final. Ha llegado, contra pronóstico, de la mano de David Platt y pletórico de moral tras remontar quince puntos frente al todopoderoso CSKA. El israelí es un equipo tan irregular como sorprendente, con una baloncesto poco ortodoxo, sin ningún jugador de primera línea, que vive de la inspiración de jugadores como Hickman o Rice -autor de la canasta decisiva en la semifinal- en los duelos de uno contra uno, la racha de Blu desde la línea de 6,75 y la casta de hombres como Alex Tyus y Sofoklis Schortsanitis en la pintura.

Con doce participaciones en fases finales, el conjunto israelí busca su quinto cetro europeo, después de los éxitos de Tel Aviv 2004 y Moscú 2005 y las decepciones de Praga 2006, Madrid 2008 y Barcelona 2011, donde perdió sendas finales.

Blatt, que ganó la de 2004 como segundo de Pini Gershon, también ha sido finalista en 2008 en 2011, aunque en ambos casos no pudo levantar el título. Mañana tendrá una nueva oportunidad de ser campeón.

Eso sí, aunque el Real Madrid es el favorito, el Maccabi contará con el factor cancha a favor, pues contarán en el Mediolanum Forum de Milán con cerca de 10.000 aficionados. Toda ayuda es poca para hacer frente a Sergio Rodríguez, Rudy Fernçandez, Sergi Llull, Nikola Mirotic y compañía.

«Queremos ganar jugando nuestro baloncesto»

Entrenador del Real Madrid

«Nosotros nos divertimos mucho en una pista de baloncesto y no nos hemos parado a pensar como sería jugar de otra forma»

Jugador del Real Madrid

«Estoy feliz de estar aquí de nuevo y de enfrentarnos al Madrid, el equipo que ha demostrado ser el más fuerte de esta Euroliga»

Entrenador del Maccabi