Los chubascos, protagonistas durante la jornada del sábado, anticipan las lluvias que se prevén para toda la semana que viene
28 nov 2025 . Actualizado a las 11:36 h.Galicia se prepara para recibir a partir de hoy una semana pasada por agua. Empezando por este fin de semana. Los chubascos, que empezarán a caer este viernes, serán protagonistas en la jornada del sábado. Desde MeteoGalicia explican que se debe a la entrada de un nuevo frente —activo, sobre todo, durante las últimas horas de la mañana del sábado y las primeras de la tarde—. Barrerá la comunidad «de oeste a este», aunque la parte más intensa recaerá sobre el sur y el este del territorio. «Non serán grandes cantidades, como as da semana pasada ou as de fai dúas, pero a fronte pode deixar ata trinta litros nalgunha zona concreta», explican.
Para el viernes se prevé una situación «intermedia» con altas y bajas presiones, además de nubes en la mitad oeste de la comunidad. En esa parte de Galicia y también en el suroeste de la provincia de A Coruña podrá caer, de forma débil, algo de lluvia. El domingo, después del paso del frente, entrará una masa de aire más frío. La comunidad quedaría en un estado de «transición», con chubascos más probables en zonas del norte de la comunidad, como en los extremos de las provincias de Lugo y de A Coruña.
Estas lluvias anticipan lo que llegará la semana que viene. «Practicamente, vai chover todos os días», explican desde MeteoGalicia. La tendencia será húmeda y, probablemente, caerá más agua de lo que es habitual para estas fechas. «Imos quedar influenciados pola circulación do oeste-noroeste. Entrarán sucesivas frontes e masas de aire frío desde o norte, polo que as temperaturas serán máis baixas do habitual para esta época do ano», continúan los meteorólogos. A día de hoy, predicen la entrada sucesiva de frentes. El lunes podría llover, el martes entraría el primer frente y el miércoles, detrás del frente, una masa de aire frío del norte. El jueves, otro frente: «Como resumo, podería dicirse que haberá dúas entradas de aire frío alternadas con periodos máis cálidos».
El lunes, 1 de diciembre, entra la temporada del invierno climatológico. Desde MeteoGalicia hacen balance de un otoño que comenzó con temperaturas altas, pero que ha bajado los grados en su recta final hasta valores por debajo de los normales para la época. «Tivemos algún día por debaixo do que é habitual, pero nada fora do normal. Isto tampouco quere dicir que veña agora un inverno máis frío nin moito menos», reflexionan. Las temperaturas subirán ligeramente el sábado y volverán a bajar el domingo.