Del Bosque reconoce que España queda en un momento «muy, muy delicado» tras la goleada ante Holanda

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

MICHAEL DALDER

«Un deportista no se entrega y busca la victoria en el siguiente partido», avisa el seleccionador

14 jun 2014 . Actualizado a las 02:32 h.

Vicente del Bosque admitió que la selección española quedó en estado «muy delicado» tras caer 5-1 ante Holanda en el debut en el Mundial de Brasil. «Soy consciente de que es un momento muy delicado. Entre todos lo tenemos que tratar de solucionar y buscar la victoria ante Chile», afirmó el entrenador del último campeón mundial y europeo tras el inesperado desenlace en Salvador de Bahía.

«Espero que también sepamos perder, aunque un deportista no se entrega y busca la victoria en el siguiente partido», dijo Del Bosque, que admitió que Holanda «ha sido mejor». «Nos ha desbordado y el equilibrio y el buen tono que habíamos demostrado en el primer tiempo se rompe con una actuación muy buena de Holanda», prosiguió el entrenador. «Ha habido errores, pero todos han luchado», añadió Del Bosque, que descartó que el factor físico haya influído en la caída de España, que tras abrir el marcador terminó sufriendo su segunda derrota más abultada en la historia de los Mundiales tras el 6-1 que le propinó Brasil en 1950. «Al ponerse ellos por delante en el marcador la euforia ha invadido su juego, más allá del estado físico, que ha aguantado», analizó el seleccionador.

Del Bosque abundó en que «no puede ser» que haya una «revolución» en la alineación de España de cara al próximo encuentro, apelando a que si su equipo supo «ganar» cuando tocó espera que sepan «perder» ahora. «Tenemos que mirar hacia delante y pensar en ganar en Chile. Somos un equipo de buenos profesionales y a todos nos duele la derrota. No ha habido miradas acusatorias hacia nadie y cuando he llegado al vestuario ha habido una conversación edificante. Habrá tiempo para hablar todo esto», sentenció.

«Me encuentro mal, con desazón, pero con el suficiente coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse», dijo Del Bosque. «La caseta ha reaccionado muy bien. Y es cierto que ha habido momentos concretos del partido, principalmente el uno contra uno de Silva (ante Cillesen en el minuto 43 y con 1-0 en el marcador), que podía haber sido el segundo gol. Y a continuación llegó el empate. Ha sido la frontera del antes y el después para perder el partido», lamentó el seleccionador español.

La actuación de Casillas

Del Bosque, que consideró que la derrota no se debió a un tema físico, insistió en que «no es momento de buscar culpables» ante una pregunta sobre Iker Casillas. «La derrota de un equipo no viene solo por la actuación de un jugador, sino por la debilidad de todo el equipo. No podemos echarle la culpa a nadie y menos a Casillas. En absoluto», aseguró. El seleccionador calificó como «absolutamente inexplicable» que España haya recibido cinco goles.

«No encuentro palabras para decirte. Hemos sido siempre un equipo que no hemos tenido sello defensivo, pero que nos hemos manejado bien en ese aspecto. Hoy hemos sido más flojos todos en el aspecto defensivo. También habrá que poner algo en el haber de Robben y Van Persie», repasó.