Grecia renuncia a las primas

Colpisa

DEPORTES

Los jugadores de la selección griega rechazan incentivos en el Mundial de Brasil y piden a cambio apoyo para construir una ciudad deportiva para el equipo nacional

29 jun 2014 . Actualizado a las 23:55 h.

«Sólo jugamos para Grecia y su gente. No queremos dinero extra o bonus. Todo lo que queremos es apoyo a nuestro esfuerzo por encontrar un sitio en que crear unas instalaciones que acojan a nuestros equipos nacionales». Es la petición de los 23 integrantes de la selección griega que se ha hecho pública al saberse que está en posesión del primer ministro, Antonis Samaras pero está hecha antes de que el equipo se midiese ante Costa Rica por una plaza en los cuartos de final pero que era anterior a que el equipo superase la fase de grupos con un gol de penalti en el descuento del último partido ante Costa de Marfil. El tanto, curiosamente, lo anotó el otro Samaras más famoso del país, Georgios, el delantero del Celtic de Glasgow.

La decisión de los jugadores griegos, que en Brasil han alcanzado su mejor participación en una Copa del Mundo, se supo días después de que las selecciones de Camerún y Ghana hubiesen obligado a sus respectivos gobiernos a entregar las primas pactadas para seguir disputando el Mundial.

El montante en el caso de los segundos llegaba a los tres millones de dólares, muy lejos de las cifras de selecciones importantes como Brasil o Francia (que rondan los 330.000 euros por ganar la Copa) o Alemania, que fijó en 300.000 euros por cabeza el premio. En el caso de España los premios quedaron fijados en un 20% más de lo que se pactó por lograr el título en Sudáfrica: 720.000 euros respecto a los 600.000 euros por ganar su primer Mundial en 2010. En las dos últimas Eurocopas, que también ha ganado España, las primas fueron inferiores. En la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, cada jugador recibió 214.000 euros, mientras que en la última disputada en Polonia y Ucrania, el montante ascendió a 300.000 euros para cada uno de los 23 integrantes del combinado español. Ahora, los griegos quieren que el éxito de su clasificación en Brasil sirvan para seguir mejorando como selección y no a nivel particular.