Robben se rebela contra las críticas por su piscinazo en el Holanda-México: «Es una vergüenza»

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Robben, en el entrenamiento del lunes
Robben, en el entrenamiento del lunes RICARDO MORAES

El extremo se mantiene en que la jugada decisiva fue penalti y lamenta que no se aprecie su «honestidad»

01 jul 2014 . Actualizado a las 01:09 h.

Arjen Robben insistió en considerar legal el penalti que dio la victoria a Holanda ante México en los octavos de final del Mundial de Brasil y criticó la polémica desatada por su reconocimiento de que simuló otro penalti durante el partido. «Siempre pensé que la honestidad valía más. Pero no parece ser el caso. Es una vergüenza», señaló el holandés en una rueda de prensa en Río de Janeiro. «Tuvimos dos situaciones de penalti, dos penaltis claros. Uno fue concedido, y ya está. Fui honesto. Simplemente, me limité a pedir disculpas. Lo volvería a hacer», dijo el extremo, convertido en uno de los mejores jugadores del Mundial 2014.

Tras la victoria por 2-1 ante México, Robben reconoció que en la primera parte se tiró en el área intentando que le señalaran una pena máxima. «Fue una tontería de mi parte», se disculpó. Muchos interpretaron que sus palabras se referían al penalti que sí pitaron a Robben en tiempo añadido y que dio la victoria a Holanda, lo que desató las críticas del plantel y los medios mexicanos. «No tengo miedo a que me sancionen, porque fue en una jugada que no tuvo trascendencia en el resultado. Me parece una vergüenza que se haya tergiversado de esa forma», dijo tras el entrenamiento de la selección holandesa.

Sin sanción de la FIFA

El central mexicano Rafa Márquez, autor de la falta, aseguró incluso que Robben le confesó que el penalti decisivo había sido una simulación: «Me ha dicho que no fue penalti, pero que en una jugada anterior sí había recibido uno», señaló.

Pese a la polémica, la FIFA descartó cualquier sanción a Robben. «Instamos a todos los futbolistas y a las federaciones a mantener siempre el fair play (juego limpio). Pero en este caso no se trata de una infracción grave», dijo la portavoz Delia Fischer.

Duras críticas en México

La eliminación de la selección mexicana ante Holanda dejó una honda decepción y tristeza entre los aficionados y medios deportivos locales, que resumieron el encuentro en sólo tres palabras: «Fue un Robben». «México se despidió de Brasil con el coraje de que tuvo a la Holanda de (Louis) Van Gaal en la lona y la dejó vivir. Se repitió la historia», destacó el diario Excelsior. El penalti provocado por Robben y convertido por Huntelaar acabó con la ilusión de un pueblo sediento de triunfos cuando parecía que «por fin se lograrían romper los estigmas», destacó la misma publicación.

Con un «México deja que le Robben», el diario La Afición también lamentó el hecho de que el equipo dirigido por Miguel Herrera se quedara a cinco minutos de eliminar a Holanda. «Un 'Robbo'. Un polémico penalti deja a México fuera del Mundial», comentó el rotativo El Universal en otro juego de palabras que alude al apellido de Robben.