Mundial 2014: Holanda-Costa Rica, la eterna aspirante ante la nueva emergente

Colpisa

DEPORTES

SRDJAN SUKI

Holanda se enfrenta a una selección de Costa Rica que nunca había llegado tan lejos y que quiere más

05 jul 2014 . Actualizado a las 02:47 h.

Los cuartos de final del Mundial 2014 enfrentan a dos selecciones de recorridos opuestos. Holanda contra Costa Rica. La eterna aspirante, la que se ha quedado con la miel en los labios en tres finales mundialistas, frente al combinado tico, la selección que nadie esperaba y que ya empieza a entrar en algunas quinielas, las menos. Todos los pronósticos marcaban el regreso costarricense a casa en la liguilla y todos se equivocaron. Echó a dos campeonas del mundo a base de fuerza, Italia e Inglaterra, para pasar como flamante primera de grupo.

Holanda es la que goza de el mejor cartel para llegar a semifinales y quedar a dos pasos de título que se le resiste. Con un Van Gaal algo más sereno que de costumbre y su sistema, el 3-5-2, más conservador, lograron la mayor goleada de todo el campeonato ante España, en una segunda mitad en la que demostraron su capacidad para noquear a cualquiera en instantes. Pero los de Robben, Van Persie y Sneijder también han mostrado otra cara, y lo han hecho con mayor frecuencia. Les cuesta tener el balón y prefieren jugar con los espacios que Costa Rica no va a conceder. Holanda sufrió mucho para vencer a México en la fase anterior. Sin ritmo y sin intensidad, sólo cuando se vieron contra las cuerdas sacaron una serie de ataques que Ochoa no pudo resistir. Les faltó poco para hacer las maletas y volver otra vez con la cabeza gacha, pero un penalti en el 93 les ahorró la prórroga.

A buen seguro, pase lo que pase, en Costa Rica nadie mirará al suelo. Cumplida ya su mejor actuación histórica, el país vive una auténtica locura. Pura vida, como dicen allí. La agresividad de todo el bloque, personificada en Joel Campbell, una verdadera faena para los centrales por su corpulencia, explosividad y facilidad para bajarla al piso pese a su 1'78 de estatura; la calidad a la hora de combinar, sobre todo la de Bryan Ruiz, mediapunta habilidoso del PSV con pegada; y una defensa bien ordenada, cuya espalda no puede estar mejor cubierta; hacen que a día de hoy ya se contemplen sus opciones de acceder una ronda más.

Su partido más correoso fue en octavos ante la veteranía y brega de Grecia, curtida en mil y una batallas. Llegaron sin chispa a la prórroga. A Algunos jugadores les costaba hasta seguir con la mirada la pelota. Holanda intentará aprovechar el desgaste. Menos mal que Grecia no supo qué hacer con el balón a pesar de tener un hombre más durante casi una hora, y menos mal que Keylor Navas paró un penalti. No fue sólo la suerte del principiante. Fueron las ganas de un bloque, su confianza y la falta de presión lo que ha empujado a todo un país y a 23 jugadores y su seleccionador Pinto a creer en algo impensable hace un mes. La historia hasta la fecha de los equipos citados en Salvador de Bahía dicta una gran desigualdad.

La gran ocasión de Holanda

Holanda desde hace décadas destaca por su fútbol alegre, por su producción de talentos y sus buenas actuaciones en sus 10 participaciones mundialistas. Pero nunca han logrado ganar uno, aunque han estado muy cerca. En 1974 y 1978, a aquel combinado pionero que proponía uno de los planteamientos más vistosos y dinámicos, se le atragantó el último peldaño, primero ante Alemania Federal y después frente a la Argentina de Kempes en la prórroga. A la Naranja Mecánica no le sirvió eso de la vencida, y otra vez en Sudáfrica, en el partido que otorgaba la primera estrella a España o a ellos, cayeron derrotados en el 116. Sólo guardan en sus vitrinas una Eurocopa.

La selección de Costa Rica cuenta sus participaciones en un Mundial con los dedos de una mano y le sobra el meñique. En 1990, hasta octavos, hasta que Checoslovaquia les metió 4. Luego, en el 2002 y el 2006, la fase de grupos pudo con ellos. Tampoco les han ido mejor las cosas en la Copa América, donde su mejor actuación no ha pasado de cuartos. Han ganado tres CONCACAF, pero a levantar un título mayor ni se han acercado. Todo eso ya es, simplemente, agua pasada. Llegados hasta este punto todo puede ocurrir. Las apuestas dicen, de largo, una cosa. Lo mostrado hasta la fecha en el Mundial, una mucho más pareja.

Alineaciones probables

Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, De Jong, Wijnaldum, Verhaegh, Kuyt, Sneijder, Robben y Van Persie

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umana, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz; Joel Campbell

Árbitro: Nicola Rizzoli