Los animales ya se encuentran en el Centro Ecuestre de Larín
24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Centro Ecuestre Casas Novas, en Larín (Arteixo), ya cuenta en sus instalaciones con las estrellas de la 28.ª edición del Concurso Internacional de Saltos que dará comienzo mañana y concluirá el domingo: los caballos. Los cuidados de estos son uno de los principales objetivos de los cuidadores y entrenadores, que acompañan a los equinos las 24 horas del día durante todos los viajes. Los héroes de cuatro patas cuentan con mozos, veterinarios, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas y herradores que se aseguran del perfecto estado de los mismos.
Ayer tuvieron lugar las inspecciones veterinarias oficiales de cara a las pruebas. En ella, además de verificar el estado del caballo, se debe certificar la documentación del animal, con sus respectivas vacunas. Estas inspecciones pueden ser realizadas en cualquier momento de la competición en la procura de prácticas irregulares.
Los protagonistas han llegado tras un largo viaje en camión o avión y por eso se torna fundamental la monta ligera que permita al animal librarse del entumecimiento. El heno, base de la alimentación, junto a los piensos de alto rendimiento y los complementos vitamínicos (siempre dentro de las normas FEI), forman parte de la dieta formulada por veterinarios con la finalidad de mejorar el estado muscular y el estrés que se pueda ocasionar por los cambios y el transporte.
El bienestar de los equinos en el desarrollo de la competición es muy importante. Por ello, los caballos no podrán participar en dos pruebas en un mismo día y comenzarán su jornada a una hora temprana, con un desayuno completo seguido de estiramientos y montas. La preparación dará comienzo dos horas antes de la disputa de la prueba correspondiente. Tras el cepillado, el equino es ensillado.
Una vez que su participación en pista finaliza, los caballos son bañados y cepillados, siempre prestando atención a cualquier posible lesión que haya podido producirse en el desarrollo de la prueba. El esfuerzo llevado a cabo se verá recompensado con masajes de fisioterapia y tratamientos con barro, geles de frío y calor, vendas y electroestimuladores TENS.
Las estrellas volverán a ponerse en marcha el domingo para llevar su magia y esplendor a otras pistas. Algunos podrán ser vistos con el equipo español dentro de un mes en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía.
Concurso Internacional de Saltos