El nuevo Barça de Luis Enrique, contra el pasado reciente

P. Ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

Messi está preparado para liderar el ataque barcelonista.
Messi está preparado para liderar el ataque barcelonista. Toni Albir < / span>efe< / span>

El renovado proyecto azulgrana arranca ante el Elche con la obligación no solo de ganar, sino también de recuperar la ilusión

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo Barça de Luis Enrique despega en la Liga recibiendo a un Elche que nunca ha ganado en el Camp Nou es sus veinte visitas, pero que fue uno de los equipos que se le atragantó al conjunto azulgrana en el desesperante tramo final del campeonato pasado. Aquel 0-0 en el Martínez Valero en la penúltima jornada posiblemente le costó el título a la entonces escuadra de Martino. Como Fran Escribá, un estudioso del fútbol, sigue siendo el entrenador del Elche, bien hará el Barça en extremar las precauciones.

Precisamente, aquella triste imagen que ofreció el Barça al término de la pasada temporada fue el motivo de la remodelación anunciada, desarrollada y todavía no culminada por la directiva azulgrana. Además de Luis Enrique, han llegado los porteros Bravo, Ter Stegen y Masip (filial), los defensas Mathieu y Vermaelen, los centrocampistas Rakitic y Rafinha y el delantero Luis Suárez. Sancionado el delantero y lesionados el meta y el central, solo Bravo, Mathieu, Rakitic y Rafinha están disponibles y parten como titulares. En un once tipo de la pasada campaña, serían los sustitutos de cuatro habituales titulares que se han ido: Valdés, Puyol, Cesc y Alexis.

Sistema

En el Gamper se vio a un Barça muy intenso que mantiene la esencia del juego azulgrana de siempre (4-3-3, con mucho toque y al ataque), pero que recupera la presión asfixiante cuando se pierde el balón, la velocidad y la fluidez. El sistema táctico de Luis Enrique ofrece matices distintos. En ataque se transforma en un 3-4-1-2 con Busquets un poco más adelantado de los dos centrales (Mascherano y Mathieu, porque Piqué arrastra un partido de sanción de la pasada Liga), los laterales muy abiertos y adelantados (el reivindicativo Alves y Alba), dos interiores de clase (Rakitic e Iniesta), Messi en la mediapunta y dos atacantes que se mueven en vertical por dentro mientras dejan los extremos para los laterales.

Tendrían que ser Neymar y Pedro, pero los dos serán duda hasta el último momento. El brasileño sufrió el jueves un esguince de tobillo y el canario, aunque ya se entrenó ayer, ha quedado debilitado por una gastroenteritis. Si los dos son baja, los compañeros de Messi serían el excéltico Rafinha, titular toda la pretemporada, y Munir, la sensación del verano con sus cuatro goles y sus movimientos.

Alineaciones

Barça: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Rafinha, Messi y Neymar.

Elche: Tyton; Damián, Lombán, Pelegrín, Cisma; Rodrigues, Mosquera, Faiçal Fajr, Pasalic; Adrián y Coro.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Horario: 21.00 horas, Canal+ 1.