«Ganar siempre es terapéutico», reconoce Valverde, necesitado tras un mal inicio de temporada
29 sep 2014 . Actualizado a las 21:14 h.Una sonrisa en medio de la preocupación. «Ganar siempre es terapéutico. Pero también pensará lo mismo el BATE Borisov. Necesitamos los tres puntos». Así resumió Ernesto Valverde su segundo duelo de Champions League. El Athletic, que peleó durante todo un año por llegar a escuchar el himno de las estrellas, ha entrado en una dinámica muy negativa. Suma cinco partidos seguidos sin conocer la victoria en todas las competiciones, lo que supone su peor racha desde abril del 2013; además no ha visto marcado en cuatro de sus últimos cinco partidos y en Liga, con sólo una victoria y un empate, no tenía un inicio de Liga tan negativo desde la 91-92.
Hay cierta preocupación por los malos números pero superar al BATE, un rival a priori propicio para adquirir la confianza perdida tras tumbar al Nápoles, serviría para borrar todo el nerviosismo y convertirlo en una mayor ilusión. Después del empate en la jornada inaugural ante el Shakhtar Donetsk, que este martes recibe al Oporto, este partido se antoja clave para una posible clasificación a octavos del equipo vasco en este grupo H. En su única aparición previa en la fase de grupos de la Champions, en la 98-99, las derrotas a domicilio (por 2-1 ante Galatasaray y Rosenborg) le condenaron a la eliminación pese a empatar en Turín ante la Juventus.
«El BATE es un equipo muy ordenado y que tiene más experiencia europea que nosotros. Lo que más me preocupa del BATE es que viene de encajar una dura derrota en Oporto. Es bueno jugar un partido cada tres días. A mi me gustaría separarlos partidos de semana en semana, pero esto es la Champions», reconoce Valverde. Ahora la clave bilbaína será recuperar el olfato, ya que al Athletic se le ha olvidado marcar, lo que ha provocado que no gane un partido desde el pasado 30 de agosto, cuando se impuso 3-0 al Levante en San Mamés unos días después del triunfo ante el Napolés. «Estamos faltos de acierto sobre todo en la construcción y en el último pase, pero no estamos jugando rematadamente mal», explicó Valverde. El cuadro vizcaíno no entrenó en Borisov tras aterrizar en Minsk, tras tres horas y media de viaje.
«No conocer el campo antes del partido no es un problema, sí un inconveniente. Pero el viaje a Borisov era complicado», explicó un Txingurri que prefirió que el descanso de sus jugadores a que madrugasen para poder entrenar en el estadio del partido. «Tengo decidido quién será mañana el media punta», aunque no lo confirmó si bien habrá cambios seguro ya que entre los 21 jugadores que viajaron no está Borja Viguera, que fue titular el sábado contra el Eibar. El delantero quedó descartado para este duelo como Kike Sola o Jon Aurtenetxe. Iraola, tocado, si viajó pero podría dejar su plaza a De Marcos en el lateral. La defensa en torno a Iraizoz, pese a su fallo en Vallecas, no parece el principal problema ya que el equipo sólo ha encajado seis goles. Aritz Aduriz, que fue el héroe ante los italianos en la previa de la competición, lleva la mitad de los ocho goles del equipo en todas las competiciones esta temporada si bien el gol de Vallecas no sirvió a su equipo que acabó cediendo ante el Rayo.
En San Mamés ante el Eibar, como sucediera ante el Shakthar y Granada, tanto el punta como el equipo apenas tiraron entre los tres palos, lo que conduce a quedarse sin marcar pese a ser local. Lo que más agobia, por tanto, a Valverde es la ausencia de ocasiones y el escaso acierto a la hora de convertirlas en gol por lo que Ibai Gómez podría ser de nuevo titular Markel Susaeta en la línea de media puntas junto a Iker Muniain. «Nos está costando crear ocasiones y así es difícil marcar goles», explicó el delantero. Estreno del Borisov Arena Por su parte, el BATE también llega tocado al duelo tras ser humillado por 6-0 ante el Oporto en la primera jornada (la peor derrota de su historia fuera de casa en competición europea) y tras su tercer empate consecutivo en Liga. «No hay que tener en cuenta la goleada que le metieron en Oporto.
Tiene experiencia de otros años y será difícil», avisó Muniain. Y es que en el torneo local lleva 24 partidos sin perder (15 victorias y 9 empates). Su última derrota fue el 29 de marzo ante el Shakhtyor Soligorsk. Como local no cae desde hace más de un año, el 29 de septiembre del 2013, cuando cedió frente el Torpedo Zhodino.
La noticia positiva para el Athletic es que los rivales españoles se le atragantan al BATE: 8 derrotas en 8 partidos (Valencia, Villarreal) anotando sólo tres goles y recibiendo 25 goles. Al menos ahora cuentan, por primera vez, con la ventaja de jugar sus partidos en su ciudad, en el Borisov Arena que acogerá su primer partido de la fase de grupos, ya que en las tres ediciones anteriores al no superar el coliseo las normas UEFA lo hacían a 70 kilómetros, en Minsk. Allí fue capaz de tumbar por 3-1 al Bayern de Heynckes, que acabó siendo campeón. El duelo lo pitará el francés Stephane Lannoy, un habitual de la Champions desde 2007 y que ha sido elegido mejor colegiado de su país.
Alineaciones probables
BATE: Chernik, Likhtarovich, Khagush, Filipenko, Mladenovic, Polyakov, Rodionov, Olekhnovich, Volodko, Gordeychuk y Signevich
Athletic: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Beñat, Ibai, Muniain y Aduriz. Árbitro: Stephane Lannoy (Francés) Estadio: Borisov Arena. 20:45 horas
Televisión: Canal + Liga de Campeones