Al Burela le traiciona su puntería

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El Santiago fue más eficaz en el intercambio de golpes en Santa Isabel

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de escenario le sentó bien al Santiago Futsal. El colectivo compostelano, rompió su mala racha ante el Burela. El cinco de la capital gallega, que marcó un fuerte ritmo desde el primer instante, se quedó con los tres puntos al superar al cuadro lucense por 3-2.

El encuentro comenzó con una velocidad de vértigo. Santiago y Burela pisaron el acelerador y no se cortaron a la hora de lanzar sus dardos envenenados en un arranque emocionante y brillante. A los dos minutos, en una acción de estrategia, el cinco compostelano pudo romper el equilibrio en el marcador con un lanzamiento bien dirigido de Dani.

Luego, el susto le entró en el cuerpo a los de Valladares en un abrir y cerrar de ojos, cuando los lucenses desaprovecharon una doble ocasión. En uno de los disparos se lució Íker López, que evitó el gol y montó una contra casi mortal para el Burela. Juan Rodríguez tuvo en sus botas el primer gol, pero el palo se interpuso en el duro lanzamiento del jugador blanco.

Santiago y Burela no bajaron los brazos en un inicio frenético y emocionante, con muchas ocasiones. Ambos equipos miraron de frente la portería rival, pero les faltó mayor puntería.

Carlitos fue el siguiente en probar los reflejos de Íker, pero fue Santi quien dispuso de la mejor ocasión para desnivelar la balanza. Se la jugó en el uno contra uno con Álex y el meta visitante adivinó la trayectoria. También Iván Rumbo y Antoñito quisieron ser protagonistas, aunque una de las grandes ocasiones del primer tiempo la tuvo Hugo Sánchez. Otra vez Álex abortó el intento santiagués de inaugurar el marcador.

Santi Valladares y Juanlu Alonso no se cansaron de hacer rotaciones, lo que permitió una mayor frescura en el juego ofensivo de ambos contendientes. También ajustaron mejor sus defensas, bastante imprecisas en la primera mitad del acto inicial.

Cuando parecía que el encuentro estaba entrando en una fase de siesta, el Santiago Futsal vio la luz al final del túnel en una acción muy rápida que sorprendió a la zaga rival. Diego Quintela inauguró el marcador tras sentar a Matamoros y batir con habilidad y con un sutil toque a Álex.

En sesenta y tres segundos el Santiago Futsal puso contra las cuerdas al Burela. Pablo Tallón, que recibió una asistencia de Iván Rumbo, volvió a marcar. Los lucenses se quedaron helados con el segundo tanto de los locales, que en dos acciones brillantes noquearon a un rival que hasta ese momento había alcanzado un gran nivel.

El Burela tardó en reponerse de este segundo golpe. Se quedó como atontado y el Santiago quiso aprovecharlo. Juan Rodríguez pudo sentenciar el derbi, pero falló un doble penalti y desperdició una segunda gran ocasión ante Álex. A veinte segundos para el descanso, el Burela recuperó el oxígeno perdido con el segundo tanto local. Matamoros convirtió un penalti cometido por el cancerbero Íker López y acortó distancias.

El segundo acto comenzó con mucha intensidad y con dos equipos muy metidos en la faena. Ni Santiago ni Burela quisieron especular y se fueron con decisión en busca del gol. Los locales cedieron un poco más la posesión del balón para intentar robar y matar el partido a la contra.

Álex detuvo una buena acción de Iván Rumbo y Matamoros le metió el miedo en el cuerpo a Íker con un misil que rozó el palo. El derbi se convirtió en un choque totalmente descontrolado.

Más cabeza

En plena borrachera de juego el Burela pudo empatar. Lo impidió Diego Quintela, que se tiró al suelo con toda su alma para abortar un disparo de Antoñito que se colaba en su portería. En seis segundos se pasó del casi 2-2 al esperanzador 3-1. El tercero descompuso al Burela y el Santiago empezó a querer más el balón. Ralentizó el juego y puso más cabeza en su discurso ante un adversario al que le entraron las prisas. El reloj y el portero Íker López fueron dejando sin vida al conjunto lucense, que acortó distancias a setenta y cuatro segundos para el final. Fue un minuto agobiante y de mucho sufrimiento para el Santiago, que al final volvió a sonreír.

Santiago: Íker López, Chus, Juan Rodríguez, Hugo Sánchez y Diego Quintela (cinco inicial). También jugaron Marcos Vara, Dani, Iván Rumbo, Borja, Pablo Tallón, Kike y Santi.

Burela: Álex, Carlitos, Hélder, Antoñito y Matamoros (cinco inicial). También jugaron Iago Míguez, Renato, Ángel y Chano.

Goles: 1-0, min 11: Diego Quintela.

2-0, min 12: Pablo Tallón.

2-1, min 19: Matamoros (penalti).

3-1, min 27: Iván Rumbo.

3-2, min 39: Chano.

Árbitros: Sanzol Goñi y Urdanoz Apezteguia. Amonestaron a los locales Íker López y Hugo Sánchez; y al visitante Chano.

Incidencias: Partido de la jornada 13 de la Primera División nacional de fútbol sala disputado en el pabellón municipal de Santa Isabel.