![Los cicloturistas justo antes de comenzar el recorrido.](https://img.lavdg.com/sc/N9YoY3Pp02DtiOvWjdzp6yYEV1g=/480x/2014/12/09/0012_201412S9C11F2jpg/Foto/S9C11F2.jpg)
A 117 ascendió el número de participantes en la segunda ruta cicloturista Concello de Negreira, celebrada el domingo por un trazado de 48 kilómetros de gran dureza física y técnica, pese a lo cual el número de abandonos por averías o caídas fue reducido.
La marcha, con principio y final en el complejo deportivo de Pedra Mámoa, se puso muy cuesta arriba en lugares con una pendiente más que importante en las subidas a Valiña, en la parroquia bañesa de Lañas y, en el exigente ascenso al monte de Santa Mariña, el techo del Val de Barcala, prácticamente consecutivas.
El primer ciclista en concluir la marcha fue el negreirés, Luis Calvo Castro. El de Logrosa invirtió dos horas y 49 minutos, pero lo cierto es que una confusión con la ruta más corta le hizo salirse del trazado largo. Con todo, su paso por los puestos fue espectacular, llegando a aventajar en más de veinte minutos a sus inmediatos perseguidores. El Club Ciclista Negreira le reconoció su trayectoria en el presente año, aún siendo una prueba no competitiva, pero incluida en el circuito de rutas de montaña de la Federación Galega de Ciclismo.
La jornada concluyó con una comida de confraternidad de participantes y organización en el pabellón de Pedra Mámoa. Allí, el alcalde de Negreira, Juan Rey Maceira, y directivos del club anfitrión entregaron los trofeos al varón más joven, que recayó en Gonzalo Cuns Núñez, a la fémina más joven, que fue para Cintia Martín Míguez, así como a la mujer de más edad, Isabel Dendon Villaverde, y en hombres a José Luis Gómez Rodríguez. El trofeo de corredor más lejano fue para Manuel Varela Saavedra, que llegó desde Lugo, aunque también hubo un participante de Laza (Ourense). En cuanto a grupos numerosos, A Revolta de Outes y Toxo de Noia fueron los galardonados.