España luce ante Ucrania en Ferrol

DEPORTES

Los jugadores de España celebran uno de los tantos contra Ucrania en Ferrol
Los jugadores de España celebran uno de los tantos contra Ucrania en Ferrol CÉSAR TOIMIL

El comibinado de José Venancio López remonta ante un rival encerrado en un partido delicado, que perdía por 2-3 al entrar en el último minuto en A Malata

07 ene 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

España empujaba contra el muro de Ucrania como un ariete, y como aquellas antiguas armas de asedio se estrellaba contra el entramado defensivo de una selección que defendía su ventaja con pulmón, piernas y fe. Hasta que la fortificación quebró definitivamente a 22 segundos del final en el amistoso de A Malata. Fin redondo al primer partido internacional en Ferrol de la selección, que ya había visitado otras veces la comarca.

Ucrania, una selección todavía un peldaño por debajo de las mejores, pero dotada para ejecutar el arte del contragolpe, dio primero. Se adelantó a los tres minutos con un gol a la carrera de Valienko, amplió la ventaja a los diez con un zarpazo de Sorokin a balón parado y ya nunca más dudó sobre su planteamiento, encerrarse, correr, lanzar algún contragolpe... Defendía sin faltas y su portero Lytvynenko tapaba las grietas. Fernandao firmó una réplica para el 1-2 en un ataque rápido, pero respondió con el 1-3 Bilotserkivets en otro contragolpe.

El asedio cobró matices distintos tras el descanso. Más fatigada, Ucrania amplió sus rotaciones a un par de jugadores más. Con el cansancio llegaron las faltas y, poco a poco, España —de negro pese a jugar como local en A Malata— empezó a creer y asustar más.

Fernandao, capitán para algo más que lucir el brazalete, picaba donde más le dolía al rival, estampó un balón al palo primero y marcó el 2-3 en el 24. El encuentro ya era más vistoso, pero las piezas de la partida apenas se movieron —salvo otro poste de Fernandao— hasta que faltaron cuatro minutos para el final, cuando Sergio Lozano asumió el papel de portero jugador. Percutía España, se defendía sin faltas, ya sin más margen, Ucrania. Llegó otra madera de Rivillos, uno de los mejores de la selección de José Venancio López, cayó un remate inverosímil de Andresito Alcántara al rostro del portero... Y este último terminó abriendo las grietas de Ucrania al conectar un centro que Ovsiannikov metió en su propia portería a 43 segundos para el final. A Malata se calentó como una caldera y ese ambiente empujó el 4-3 definitivo de Raúl Campos a falta de 22 segundos. Casi no hubo tiempo más que para celebrarlo.

ESPAÑA, 4: Jesús Herrero, J. Ruiz, S. Lozano, R. Campos y Adolfo —quinteto—, Fernandao, Pola, Aicardo, Diego Quintela, Andrés Alcántara, Lolo, Álex, Mario Rivillos y Paco Sedano.

UCRANIA, 3: Lytvynenko , Sorokin, Bondar, Ovsiannikov y Bilotserkivets —quinteto—, Razuvanov, Valienko, Kordova, Bondar, Rogachov y Shamil.

Goles: 0-1, min 3: Valienko; 0-2, min 10: Sorokin; 1-2, min 16: Fernandao; 1-3, min 19: Bilotserkivets; 2-3, min 24: Fernandao; 3-3, Ovsiannikov, en propia meta; 4-3, Raúl Campos.

Árbitros: Oleg Ivanov (Ucrania) y Fernando Gutiérrez (España). Amarillas a los españoles Adolfo, Rivillos y Andrés Alcántara, y a los ucranianos Valienko y Kordova.

Incidencias: Partido internacional amistoso, disputado en el pabellón de A Malata ante unas 2.500 personas.