Louzán confirma contactos para que la Vuelta regrese a la provincia en el 2016

Pontevedra / La Voz

DEPORTES

La ronda ciclista española no pasará este año por Pontevedra después de cuatro años consecutivos haciéndolo

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta a España regresará a la provincia en el 2016. Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aunque, en parte, condicionó este retorno a lo que suceda las próximas elecciones.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la ronda por etapas, que en el 2015 no pisará suelo pontevedrés, vuelva a pasar por Pontevedra en el 2016, Louzán recordó que «temos que entender que remata o mandato en maio deste ano e non me gusta que quede hipotecado nada». De todos modos, el presidente de la Diputación sí reconoció que «a idea é que volva no 2016 e a provincia de Pontevedra teña unha participación activa» y que, para ello, ya «hai cousas faladas».

Solo un año de «descanso»

El idilio entre Pontevedra y la Vuelta en los últimos años arrancó en el 2011 con una etapa al esprint que finalizó en Pontevedra tras partir de Ponteareas, pero fue a partir del año siguiente cuando se consolidó definitivamente. Así, en la edición del 2012 fueron tres las etapas que discurrieron por suelo pontevedrés, incluyendo una contrarreloj entre Cambados y Pontevedra. En el 2013 se redobló la apuesta, al acoger Vilanova de Arousa la ya mítica salida desde la batea y un total de cuatro etapas que transcurrieron por la provincia. Y el pasado año, la Vuelta se despidió temporalmente de Galicia, que acogió en Santiago de Compostela el final de la prueba, con otras dos etapas en suelo pontevedrés. Un descanso de un año que Louzán justificó aduciendo que «hai proxectos que son bos para Galicia e bos para Pontevedra que non se deben desgastar», dejando la puerta abierta al regreso de la ronda, pero insistiendo en que los acuerdos a los que ha llegado con la organización «deberán ratificarse».