McLaren empieza a despertar

Colpisa

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Román Ríos | Efe

Fernando Alonso pudo rodar, por fin, y completó un total de 32 vueltas antes de tener que abandonar por un problema con la refrigeración

04 feb 2015 . Actualizado a las 09:33 h.

El sol empieza a salir en el box de McLaren para Fernando Alonso. El piloto español pudo dar una treintena de vueltas este martes en el trazado gaditano de Jerez, en una jornada que acabó antes de lo previsto por un problema de refrigeración del motor. Para este tercer día de test, la escudería británica decidió montar una unidad de potencia Honda totalmente nueva para que la probara el español, después de detectar el fallo en la centralita y en el turbo que les impidió dar más de doce vueltas en los días anteriores.

Desde muy temprano, en McLaren encendieron el motor para hacer las pertinentes comprobaciones y, tras ver que todo parecía ir bien, arrancaron la jornada. La expectación era máxima. Alonso se montaba a las 9.00 h en punto, para ser uno de los primeros en probar la pista. Una vuelta de instalación, de nuevo a boxes, y por fin, a rodar en condiciones.

A las 10.30 h de la mañana, Alonso volvía a boxes tras verse obligado a abortar una nueva vuelta cronometrada por culpa de una bandera roja causada por Felipe Nasr, que se salió en la curva Ángel Nieto con su Sauber. Todo dentro de lo previsible y asumible para unas jornadas de test.

En apenas hora y media, Alonso había completado 12 vueltas, las mismas que había dado McLaren en los dos días anteriores en total, lo cual ya era una genial noticia. Tanto con neumáticos de seco como de mojado, el asturiano aprovechaba para realizar stints largos y ensayar con diferentes piezas. Alonso se fue a comer con 32 vueltas, muy buenas sensaciones y la confianza de saber que el McLaren Honda por fin había arrancado.

Sin embargo, aunque no se lo esperaba, Alonso ya había puesto fin a su actividad en pista cuando aún restaban cuatro horas para el final. En una de sus vueltas de instalación había avisado de que algo no iba como es debido, y en boxes se apresuraron a mirar qué ocurría. El problema se detectó enseguida: había una pérdida de presión en el sistema de refrigeración que estaba sobrecalentando el motor.

Los mecánicos se pusieron manos a la obra, pero ya era tarde: no les daba tiempo a montar la unidad de potencia de nuevo para volver a salir. Pese a este imprevisto, las primeras lecturas que ha sacado McLaren han sido buenas: el rendimiento ha sido óptimo, tanto en seco como en mojado, no se han reproducido los problemas del día anterior y parecen solventadas las averías electrónicas que tantos quebraderos habían causado. Hasta la avería en el sistema de refrigeración, tanto Alonso como sus ingenieros se mostraron aliviados tras gozar, por fin, de unas cuantas vueltas para obtener datos

Sainz se supera

Carlos Sainz sigue con su proceso de aprendizaje y en esta jornada tuvo un curso intensivo. El madrileño fue uno de los pocos pilotos que rodó con todos los compuestos de neumáticos disponibles, tanto en mojado como en seco, y completó un total de 136 vueltas. Para el español fue toda una alegría, ya que a mediodía se había quedado a tres del objetivo de los 100 giros.

En cuanto le montaron el Toro Rosso de nuevo a las 16.00 h, en apenas una hora, no sólo superó esa marca sino que además mejoró su crono hasta quedarse a poco más de cuatro décimas del mejor tiempo del día.

Mercedes tuvo otro día plácido, pero con un susto. A mediodía, justo cuando Nico Rosberg superaba el número de vueltas de su compañero Lewis Hamilton del día anterior, el W06 se quedaba tirado en la curva diez del trazado gaditano. El piloto alemán se fue a comer con un cierto regusto amargo, ya que su intención era completar una jornada tan larga como la del domingo, y de hecho se empeñó en que así fuera. El subcampeón del mundo completó 151 vueltas.

Incluso con el problema de mediodía fue una sesión mucho mejor para él que para Daniel Ricciardo, que sólo dio cinco vueltas por la mañana antes de tener que quedarse en boxes hasta que le arreglaran los problemas en su Red Bull. Con el máximo mandatario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, presente en el paddock de Jerez, el equipo austríaco tuvo tiempo para solventar los problemas y Ricciardo pudo completar medio centenar de vueltas, con pique incluido con Raikkonen recién comenzada la tarde.

El mejor tiempo del día fue para un sorprendente Felipe Nasr. El brasileño (tercero que pasa por las filas de Sauber tras Pedro Diniz y Felipe Massa) ha llevado a otro motor Ferrari a lo más alto de la tabla de tiempos, gracias al buen rendimiento que han mostrado los neumáticos blandos. El rookie del equipo suizo ha sido más rápido que Kimi Raikkonen, que ha estrenado paternidad recientemente, por sólo dos décimas, si bien el de Ferrari no ha montado el compuesto blando.