Villar presiona a Cardenal con un parón del fútbol regional asturiano
DEPORTES

La territorial más afín al presidente de la española va a la huelga este fin de semana
04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La asamblea extraordinaria de la Federación Asturiana de Fútbol celebrada ayer por la noche aprobó acudir a la huelga este fin de semana para, en teoría, protestar contra la nueva normativa fiscal del Consejo Superior de Deportes (CSD), que obliga a los clubes a dar de alta a todos los técnicos que trabajan en las entidades (por muy pequeño que sea su cometido), y la falta del dinero de las quinielas, que en el departamento que dirige Miguel Cardenal aseguran que no lo han ingresado porque la Real Federación Española de Fútbol «ha hecho todo lo posible para que no lo cobre». De hecho, indican que le remitieron el convenio que otros años sí había firmado y que este año ha desestimado.
Porque no cabe la menor duda de que debajo de estas reivindicaciones se encuentra la guerra que ha decidido librar el presidente de la federación española, Ángel María Villar, contra Miguel Cardenal por tratar de fiscalizar su gestión -pese a que el Consejo Superior de Deportes está obligado por ley en este sentido, ya que la entidad que preside Villar recibe fondos públicos-. La Federación Asturiana está considerada como la más afín a Villar. El propio mandatario anunció la semana pasada que una medida de estas dimensiones podría ocurrir si el CSD continuaba presionando para indagar en los desgloses de gastos de la Federación Española -lo que él califica de «una injerencia intolerable»-.
Después del cruce de acusaciones a base de comunicados públicos entre Villar y Cardenal, este parón es la primera acción de presión que ejecuta contra Cardenal el hombre que lleva más de dos décadas al frente del fútbol español, quien también amagó con solicitar el amparo de la UEFA y de la FIFA, lo que podría acabar con la expulsión de España y sus equipos de competiciones europeas e internacionales.
La huelga del fútbol asturiano afectará a más de 1.350 equipos el sábado y el domingo donde solo jugarán las categorías profesionales y la Segunda División B. El resto de partidos entre equipos asturianos no se celebrarán como protesta. De esta forma, el fútbol asturiano de Tercera División hasta el fútbol base -a excepción de Liga Nacional- se detendrá por completo este fin de semana. La protesta de acudir a la huelga esta jornada fue secundada por 93 equipos, mientras que los 68 restantes se decantaron por la opción del 14-15 de febrero. La decisión de la asamblea extraordinaria de la federación asturiana provocó numerosas reacciones cuando se hizo pública ayer a las nueve de la noche. Especialmente contundente fue el candidato a la presidencia de la federación española de fútbol, Miguel Ángel Galán: «Villar se sale con la suya utilizando a su palmero mayor, Maximino Martínez. El presidente de la asturiana hace parón».
Contagio a otras federaciones
Otras federaciones podrían sumarse a la medida planteada por la asturiana. Ayer por la noche, los clubes madrileños y manchegos parecían alinearse con esta decisión. De todos modos, tomarán hoy la resolución de seguir o no esta vía.