El sueño de ser cola de león

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El Breogán, en racha de victorias, anhela regresar este año a la Liga ACB

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por novena temporada consecutiva, el Breogán lucha por despegar de la LEB Oro. Por pasar de ser cabeza de ratón a cola de león en la élite. A falta de seis jornadas, los lucenses son colíderes junto con el Burgos -tienen el basketaverage perdido con los castellanos-. La primera plaza a la conclusión de la competición regular otorga el ascenso. Para parte del club y para la amplia mayoría de sus aficionados, el reto es reverdecer los laureles del pasado. Aquellos que llevaron a los azules a convertirse en séptimo equipo histórico de la ACB y de catar la Copa del Rey y el play off por el título. También, de ver sobre la pista a históricos como Fernando Martín, Epi, Arvydas Sabonis o, más recientemente, Pau Gasol.

Masa social

Unos aficionados fieles incluso en los peores momentos

Uno de los mayores activos del Breogán se encuentra en su afición. A pesar de acumular nueve campañas en la segunda categoría, el apoyo de sus fieles parece inagotable. En el último partido en casa, frente al Melilla, casi tres mil personas poblaron las gradas. Se consiguió una de las mejores taquillas del campeonato.

Pese a que, durante las últimas temporadas, los objetivos deportivos no se han alcanzado, la afición no ha desistido a la hora de alentar al equipo a regresar a la élite. Por supuesto, a medida que se aproximan las fechas decisivas, el calor del Pazo asciende. El pabellón posee un ambiente privilegiado en una competición en la que muchos conjuntos sufren para rebasar el millar de seguidores por encuentro.

Plantilla

Un amplio abanico de posibilidades

La plantilla del Breogán dispone de once baloncestistas. Es una de las más profundas de la categoría y ello le ha permitido sobreponerse a los períodos en los que las lesiones mermaron el potencial del equipo. No en vano, solo cuatro jugadores han participado en todos los encuentros de liga regular: Álex López, Matulionis, Mortellaro y Edwards.

Además, el equipo celeste posee un arsenal de individualidades capaces de resolver partidos por sí mismo. Tal es el caso de hombres como Dani López, Llorca, Sergio Sánchez o, incluso, Mamadou Samb, que ha sellado algún resultado positivo con su lanzamiento exterior.

Ahora, los de Lisardo Gómez acumulan una racha de cuatro victorias consecutivas. Pasado mañana, contra el Palencia, tratarán de prolongar la dinámica. Los castellanos les apartaron hace algo más de un mes del título de la Copa Príncipe. Un galardón que el conjunto celeste paladeó en la campaña 2007-2008.

Economía

El apoyo de las instituciones como base

Después de unos años marcados por la crisis económica en todos los ámbitos, el Breogán ha conservado el apoyo de las instituciones. No en vano, más del 80% de sus ingresos procede de dinero público.

Esta circunstancia le ha permitido solventar situaciones delicadas, como la registrada cuando, tras la marcha del presidente Raúl López, el patrimonio neto era de -751.000 euros.

Durante las últimas temporadas, el Breogán ha mantenido su estatus como uno de los equipos más poderosos en el aspecto económico de una competición devaluada. Además, tiene abonado el canon de la ACB después de su prolongado paso por la máxima categoría.

En lo deportivo, la LEB Oro ha perdido potencial en temporadas recientes. Muchos baloncestistas que la dominaban hace cuatro o cinco años han emigrado a otras competiciones europeas o, incluso, se han consolidado en la ACB. El Breogán ha incorporado esta campaña a baloncestistas jóvenes, mientras que otros como el base Dani López ponen la dosis necesaria de veteranía y entendimiento del juego.

Refuerzos

Un conjunto apuntalado

El Breogán se ha permitido realizar dos retoques de campanillas mediada la competición. En el puesto de base, uno de los que arrojaba dudas, se ha incorporado Sergio Sánchez. Se trata de un baloncestista con dilatada experiencia en la ACB. No obstante, los problemas físicos no le han permitido ofrecer su mejor versión hasta la fecha.

El juego interior también se vio potenciado con Gary Mc Ghee. Es un estadounidense rocoso, con una presencia física muy superior al nivel medio de la LEB Oro. Su aportación bajo los tableros ha enderezado a los lucenses en los últimos encuentros.

Por contra, abandonaron la plantilla el lituano Justas Tamulis, que no llegó a adaptarse, y el estadounidense Lawson. Este, a diferencia de Mc Ghee, prefería desenvolverse lejos de la pintura. Por lo que la presencia en las zonas se resentía.

Historia

El peso de la tradición

El Breogán es, tras el Melilla, el equipo más veterano de la LEB Oro. Además, puede presumir, junto con Valladolid y COB, de haber escrito una dilatada trayectoria en la ACB. El Pazo es uno de los escenarios de mayor calado y, por defecto, al conjunto lucense siempre se le coloca entre los candidatos al ascenso.