Imputados cinco jugadores de Osasuna, Espanyol y Betis por amaño de partidos

EFE

DEPORTES

Patxi Puñal, capitán de Osasuna, acude a declarar por el presunto amaño de partidos.
Patxi Puñal, capitán de Osasuna, acude a declarar por el presunto amaño de partidos. Jesus Diges | Efe

Son Patxi Puñal, Sergio García, Jordi Figueras, Jorge Molina y Antonio Amaya

14 mar 2015 . Actualizado a las 01:24 h.

Los cinco jugadores que esta mañana han comparecido ante el juez que investiga el supuesto amaño de partidos, de los equipos Osasuna, Espanyol y Betis, ha salido del juzgado en calidad de imputados, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Se trata del excapitán del Osasuna Patxi Puñal; Sergio García, del Espanyol; Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; y Antonio Amaya, jugador ahora del Rayo Vallecano y la pasada temporada también del Betis.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas del Osasuna y el supuesto amaño de partidos en pasadas temporadas de fútbol. Por esta causa hay imputados hasta el momento un total de 17 personas, y una de ellas, el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, se encuentra en prisión desde el pasado sábado.

Las comparecencias en los jugadores responden a la confesión del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ante la Liga de Fútbol Profesional en el enero, en la que implica a Puñal y García en un supuesto amaño del resultado del partido Espanyol-Osasuna de la pasada temporada, así como al exosasunista Damià Abella, esta temporada en el Middlesbrough inglés, quien no ha comparecido este viernes.

Puñal ha asegurado en un comunicado que «nunca» ha participado en la manipulación de partidos ni tiene conocimiento de que lo hayan hecho algunos de sus compañeros, y ha aseverado que «siempre» ha actuado «con total honradez y profesionalidad sin escatimar el más mínimo esfuerzo».

El delantero del Espanyol Sergio García, quien se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, ha emitido un comunicado en el que indica que declarará «voluntariamente» cuando se levante el secreto de sumario, al tiempo que defiende su inocencia.

Vizcay implicó también a Jordi Figueras y Antonio Amaya en un presunto amaño de los dos últimos encuentros del Betis la pasada temporada, por primar al conjunto bético para ganar al Valladolid en la penúltima jornada y por dejarse ganar en la última frente a Osasuna en El Sadar.

El juez investiga si las declaraciones de Vizcay, imputado en la causa, sobre pago a jugadores se corresponde con el agujero contable detectado en el Osasuna o si, por el contrario, no todo el dinero que se dijo que servía para amañar partidos fue desviado a fines particulares.