Duelo de diosas en Montreal

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcial Guillén | Efe

Vero Boquete y el combinado español se miden esta noche al Brasil de Marta, la reina del fútbol durante años

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Brasil de Marta Vieira da Silva, el ídolo de juventud de Verónica Boquete Giadáns, es el segundo rival de la selección española en el partido que esta noche (22 horas, Teledeporte) disputará en el Estadio Olímpico de Montreal.

En el año 2010, cuando pocos sabían quién era Vero Boquete, la jugadora gallega reconocía en una entrevista a La Voz que su gran referente en el mundo del fútbol era «Marta, sin duda». La jugadora brasileña acababa de recibir de menos de la Federación Internacional su quinto premio como mejor jugadora del mundo, lo que la situaba como la mejor de todos los tiempos.

Pasaron cinco años desde entonces y Vero ya no mira con los mismos ojos a Marta. Entonces la veía como alguien inalcanzable. Ahora la respeta, como gran jugadora que es y sobretodo ha sido, pero ya no la idolatra. En este tiempo la compostelana ha triunfado en competiciones de España, Estados Unidos, Rusia, Suecia y Alemania, alcanzando el clímax hace unas semanas con el título de Champions League ganado con el Frankfurt.

Este cambio de chip se produjo hace dos años, cuando Marta y Vero coincidieron en el Tyresö. «Un sueño», definía la gallega nada más anunciar su incorporación al equipo sueco. Fue ahí cuando se dio cuenta de que ella también podía ser importante en el mundo del fútbol. Solo un año después, la sociedad que ambas formaban fue tal que consiguieron llevar a las nórdicas a la final de la Copa de Europa, a pesar de que el club estaba a punto de entrar en suspensión de pagos. «Jugar juntas nos viene bien a las dos. Nos hace mejores», explicaba en el 2014, evidenciando el cambio total de percepción.

Por fin, rival

Marta y Vero no pudieron ganar aquella fatídica Champions que les arrebató in extrems el Wolfsburgo y ambas separaron sus carreras. La gallega recaló en el Frankfurt y se sacó la espina. Esta noche volverán a coincidir en un mismo terreno de juego, aunque esta vez como rivales. La primera ocasión que suceda. Brasil es clara favorita ya que es la actual séptima selección del mundo (según ránking FIFA) y además ganó en la primera jornada a Corea del Sur (2-0). España, en cambio, portará la ilusión del novato tras el debut agridulce contra Costa Rica (1-1), en el que fueron superiores pero pecaron de falta de puntería.

La selección de Nacho Quereda estará además muy atento al duelo entre Corea del Sur y Costa Rica, ya que las asiáticas serán su último rival de la primera fase. Una victoria ante Brasil o Corea les asegura el pase a octavos de final. Un empate podría valer dependiendo de lo que hagan los otros terceros de grupo.

Números demoledores

A sus 29 años, Marta puede presumir de una estadística prodigiosa. Acumula 93 encuentros con la selección brasileña, en los que ha anotado un total de 92 goles (el último lo hizo el martes, en la primera jornada).

Vero, por su parte, tiene 28 años. Ha jugado 49 encuentros internacionales en los que ha marcado 29 goles.

«Este equipo puede y debe hacerlo mejor»

El empate logrado ante la selección de Costa Rica (1-1) supo «a muy poco» al equipo capitaneado por Vero Boquete, que a través de las redes sociales reflejó el sentir de un grupo que mantiene como objetivo el pase a los octavos de final. «Este equipo puede y debe hacerlo mejor», apuntó la centrocampista gallega del Bayern de Múnich.

A una preparación deficiente -el cuadro español disputó en abril su último amistoso- se unió una revolución táctica que aisló a Natalia Pablos y debilitó el centro del campo por la acumulación de hasta seis jugadoras de perfil ofensivo: Vicky Losada, Alexia Putellas, Vero Boquete, Jenni Hermoso y Sonia Bermúdez, además de la delantera del Arsenal Ladies.

La teórica debilidad del rival invitó a Quereda a apostar por un experimento que resultó fallido.

Con solo un punto, en lugar de los tres previstos, retará la escuadra española a la brasileña, que no desaprovechó la concesión de su próximo oponente para liderar desde la primera jornada y en solitario el Grupo E.

Alineaciones probales

Brasil: Luciana; Fabiana, Mónica, Rafaelle, Tamires; Formiga, Andressa, Thaisa; Andressa Alves, Marta y Cristiane.

España: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Leire Landa; Virginia Torrecilla, Vicky Losada, Vero Boquete; Jenni Hermoso, Sonia Bermúdez y Natalia Pablos.